Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Courtyard by Marriott Bogotá Airport logra reinventar el hotel de aeropuerto con un diseño ecléctico, servicio sonriente y opciones de personalización.

Iris Delgado, Gerente General Courtyard by Marriott Bogota Airport

Iris Delgado, Gerente General Courtyard by Marriott Bogotá Airport.


¿Puede haber un hospedaje más aburrido que un hotel de aeropuerto? La pregunta se la hice a la Gerente General del Courtyard by Marriott Bogotá Airport Iris Delgado, quien me invitó a desvirtuar el viejo mito de que estos hoteles son fríos, aburridos y carentes de personalidad.

“La industria de la hospitalidad ha cambiado, al punto que los hoteles se reinventan en función del servicio sin importar su ubicación”, aclara esta Administradora Hotelera, que ha pasado los últimos 20 años dedicados a la gestión de hoteles. “Hoy por hoy, es posible encontrar propuestas cálidas, llenas de color y un enfoque en la personalización, incluso en hoteles de aeropuerto”.

Este es el caso del Courtyard, una propiedad categoría midscale (media-superior) que ha transformado la estadía vecina a la terminal valiéndose de un look atemporal, con suelos de mármol, cocina con acento y un estilo que invita al confort y la diversión.

El establecimiento está ubicado a escasos cuatro minutos de El Dorado y ofrece un servicio gratuito de traslado que inicia a las 4 de la mañana y termina pasada la media noche.

Tan pronto ingresé me sorprendí por su diseño elegante y minimalista.  Está decorado con biombos serpenteantes en madera, muebles y muros tapizados con colores neutros y cielorraso de profundidad con luces LED.

Courtyard by Marriott Bogota Airport lobby

Tres lámparas cobrizadas en forma de burbuja que caen sobre una mesa para reuniones conforman el punto focal de lobby, mientras que una sala de televisión con todo y mesa de ajedrez invita a la relajación.

Su diseño es obra de la firma de arquitectura e ingeniería Infuturas, que -a través del mobiliario y otros elementos-, “subdividió algunas zonas para crear la sensación de estar en un ambiente único e irrepetible”, prosigue Iris Delgado.

 

MENÚ PERSONALIZADO

Para ella, la identidad visual de la marca proviene de una construcción limpia y abierta y de la acertada combinación de piezas y accesorios que se distribuyen en cada metro cuadrado del hotel.

Eso incluye el comedor del restaurante Centro, especializado en comida colombiana y estadounidense que sigue la línea ‘eat, drink, connect’ de otros Courtyard a nivel mundial.

Su menú incorpora entradas tradicionales como la sopa de pasta campesina, ceviche de camarón o patacones costeños, mientras que los fuertes incluyen el ‘Steak Arriero’ (con fríjoles caraota, plátano maduro, chicharrón y guacamole), el ajiaco bogotano y el salmón a la parrilla con varios tipos de hongos.

También se puede optar por la opción ‘Sea el chef´, la cual permite elegir entre una carne (baby beef, entrecote, churrasco, pescado o pollo), dos acompañantes (papa, arroz, patacón, vegetales o pasta) y una salsa.

“Todos los platillos pueden pedirse vía room service las 24 horas, algo realmente raro en un hotel de aeropuerto”, resalta el Gerente de Operaciones Andrés Martínez Luque. Acto seguido invoca una característica del servicio: “Queremos que el huésped no sienta que está en un hotel de paso, sino en un full-service a precio de Courtyard”. Las tarifas inician en USD95, desayuno incluido. No tiene piscina.

 

CONVENIENCIA Y FUNCIONALIDAD

Las 144 habitaciones –de la superior a la suite ejecutiva-, tienen la misma apariencia distintiva de las zonas comunes. Decoración ecléctica en tonos greige (gris y beige), mapas de la Bogotá antigua a gran escala, camas King size y ventanas insonorizadas a media altura se combinan para una sensación de elegancia y funcionalidad.

Algo que me gustó fue la zona de lavandería con secadora y lavadora operadas con tokens,  que lo sacan a uno de apuros cuando llega tarde y requiere ropa limpia y seca en cuestión de minutos.

Courtyard by Marriott Bogota Airport habitación.

El hotel ofrece cosas realmente útiles para los viajeros ocupados. Eso incluye un gimnasio bien dotado, un lobby que parece la sala del hogar y una tienda de conveniencia, todo un alivio para abastecerse de sándwiches, frutas y snacks, especialmente cuando hay que abandonar el hotel en la madrugada.

«Algo que me gustó fue la secadora y lavadora operadas con tokens, que lo sacan a uno de apuros cuando llega tarde y requiere ropa limpia y seca en cuestión de minutos.»

Inaugurado hace tres años larguitos y operado por OxoHotel, la propiedad tiene una ocupación hotelera del 76%, una cifra sobresaliente si se compara con el promedio de la industria nacional que en 2017 fue de 56,3%.

 

Este Courtyard es utilizado en un 60% por huéspedes corporativos, quienes llegan a la ciudad para hacer negocios o están de paso para otro país. De ese porcentaje el 70% son extranjeros y de ellos, el 70% proviene de Estados Unidos, el 10% de México y el 4% de Brasil.

Por años, los hoteles de aeropuerto han sido un mal necesario para la industria. Algo así como la última opción para pasar la noche junto a la terminal cuando se tiene un vuelo al amanecer, una larga escala o una cancelación de último momento.

El Courtyard by Marriott Bogotá Airport, echa por tierra este mito. No en vano fue clasificado como uno de los “10 mejores hoteles de aeropuerto del mundo”, distinción que comparte con el Moxy en Milán, el Hilton Schiphol de Amsterdam y el Westin de Detroit.

Es una oferta para todos, no solo para el viajero de negocios, le escucho decir a la Gerente General. “Desde la lavandería, hasta la tienda, el gimnasio y las zonas comunes, nos hemos preocupado porque cada segmento de huéspedes tenga una opción. Es el principal temor del hotelero: Que el producto cumpla con todos los perfiles, y parece que lo hemos logrado”.



 

(Visited 41 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar