Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

La iniciativa ‘Pueblos que Enamoran’ busca promover nuevos destinos,  impulsar su competitividad y ampliar la planta turística.


Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) presentaron anoche la iniciativa ‘Pueblos que Enamoran’, con la cual quieren incentivar el turismo regional hacia destinos que tradicionalmente no han sido ‘protagónicos’.

Por ‘protagónicos’ me refiero a aquellas poblaciones que –a pesar de contar con suficiente planta turística y atractivos naturales y culturales-, casi nunca están en nuestra mente para irnos a turistear.

La idea es que desde este año hagan parte de una red de pueblitos capaz de impulsar el turismo tanto a nivel local como en su región.

Además de resaltar los atractivos naturales, arquitectónicos y gastronómicos, MinCIT y Fontur buscan estructurar una oferta de turismo histórico, artesanal y folclórico de cada uno para atraer mayor cantidad de turistas.

Aquí es donde encaja ‘Pueblos que Enamoran’, un programa lo suficientemente estructurado para convertir al turismo como eje del desarrollo sostenible.

Además, el hecho de pertenecer a una red le permitirá a los municipios tener mayor visibilidad en los eventos promocionales y en la agenda del sector.

El hecho de pertenecer a una red le permitirá a los municipios tener mayor visibilidad en los eventos promocionales y en la agenda del sector.

El ministro José Manuel Restrepo dice que todas las ciudades y municipios tienen algo característico que hace que sean lugares especiales.

“A través de ‘Pueblos que enamoran’, es precisamente eso lo que queremos: alcanzar, visibilizar a estos municipios que tal vez no son tan conocidos, pero que tienen mucho para mostrar”, asegura Restrepo.

La invitación se hace a los alcaldes para inscriban a sus municipios y los postulen como destino turístico.

Para ello, se habilitó el email pueblosqueenamoran@fontur.com.co al cual debe allegarse una ficha de presentación y la justificación de su intención.

Si algún alcalde tiene dudas, pues Fontur ya tiene todo listo para brindar la asesoría y acompañamiento necesarios mediante un equipo de gestores regionales.

Las cuentas de Raquel Garavito, presidente de Fontur, son interesantes. Ella calcula que Colombia tienen 970 pueblos potenciales que caben perfectamente en ‘Pueblos que Enamoran’.

Una cifra para nada despreciable que puede jalonar en buena forma la promoción, competitividad e infraestructura turística local.

La meta es que al finalizar el año 2021 el programa cuente con 30 municipios inscritos.


 

Compartir post