Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mucho se ha hablado de la influencia de la tecnología en el desarrollo de las naciones y creo que, en este momento de la historia del país, cuando enfrentamos la pandemia y las consecuencias de la declaratoria del estado de emergencia, dicha influencia ha emergido con una fuerza irrefutable haciéndonos reflexionar sobre el tiempo perdido, pero también sobre las oportunidades que tenemos en el futuro cercano.

 

Mucho se ha discutido acerca de la falta de atención del legislativo en cuanto a la regulación que requieren los emprendimientos y la falta de gestión del Gobierno en todo lo que hace referencia a una economía digital, por que a decir verdad,  además de crear un viceministerio de economía digital, el Gobierno no ha hecho la tarea de entender las  virtudes de los nuevos modelos de negocio y la de aceptar sus beneficios, sin caer en la trampa de creer erróneamente en la posibilidad de que toda tecnología e innovación debe ser legislada, lo que ha llevado a levantar un muro que ha frenado la innovación y los nuevos negocios en todos los ámbitos de la economía nacional.

 

Pero la realidad de la crisis muestra lo que nuestros gobernantes no han querido ver, o que, si lo vieron, se concentraron en discusiones sin fin, en busca de intereses propios, que no permitieron el avance de lo que habría podido ser. Y a pesar de todo esto, llegó la hora de aceptarlo, por que ahora los testigos somos todos, no solo los que nos hemos dedicado profesionalmente a áreas relacionadas estrechamente con la tecnología. Los siguientes son apenas algunos de los beneficios que ha traído la tecnología, la ciencia y el emprendimiento y que han ayudado a sobrellevar la cuarentena con un impacto menor al que habría sido hace algunos años:

 

(i) Ingenieros usando impresoras 3D para crear tubos de ventiladores destinados a cuidados intensivos en el área de la salud (ii) Pasarelas de pago para encaminar ayudas y donaciones a población vulnerable (iii) Plataformas de comercio electrónico y de pedidos a domicilio para la distribución de alimentos (iv) Atención preferencial en las entidades publicas a la tercera edad sin necesidad de actos presenciales (v) Trabajadores en casa (vi) Transporte público funcionando solo para empleos que de verdad lo requieren (v) Un medio ambiente mejorando por disminución en la contaminación del aire (vi) Mejora en las telecomunicaciones y una prestación de servicios más equitativa que incluye planes básicos vitales para toda la población (vii) El congreso sesionando a distancia, sin gastos (viii) Estudiantes en clases virtuales (ix) Reuniones virtuales de copropietarios y de empresarios (x) Atención telefónica y en línea para la prestación de servicios al ciudadano; (xii) Presos con derecho a visitas familiares online (xiii) Drones al servicio de la seguridad y la protección de la salud de los policías, y la lista puede seguir.

 

Esto que describimos es lo que ha pasado y que con discusión o no sobre condiciones laborales, condiciones normativas de legalidad, condiciones burocráticas para funcionamiento, ha hecho que nuestro país no colapse, no se necesitaron leyes, pero desafortunadamente se necesitó una emergencia social para darnos cuenta de los beneficios que todo esto trae y para que nuestros gobernantes tuvieran que analizarlos como herramientas indispensables para el manejo y administración de sus labores.

 

Esperemos en unos meses poder mirar en retrospectiva y que cuando en octubre se empiece el estudio del presupuesto general de la nación para el año 2021, nuestros congresistas y Gobierno destinen el presupuesto a lo que de verdad nos dió aliento en tiempos de crisis, empezando por la educación y siguiendo con el apoyo a todos esos modelos de negocio que aportan a la producción nacional,  llevan a la creación de empleos y a la mejora del medio ambiente.

 

Por: Natalia Ospina Díaz

Socia Fundadora

www.abogadotic.com

(Visited 3 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogada especializada en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. Con experiencia en asesoría y consultoría en el área de tecnologías de la información y comunicación - TIC, emprendimiento, contratación pública y privada en TIC, protección de datos personales, modelos de negocios web y aplicaciones. Socia fundadora de www.abogadotic.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar