Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Equipo Auditool

El Consejo de Administración, conocido en algunas jurisdicciones como Junta Directiva, es el piloto estratégico de una organización, y su orientación resulta crucial en la construcción y mantenimiento de robustas estructuras de control interno. Profundicemos en cómo una Junta eficiente puede ser el epicentro de una cultura corporativa enfocada en la integridad, control y cumplimiento.

1. Estableciendo el tono en la cima

a. Cultura organizacional: La cultura es un reflejo del carácter colectivo de una organización. Si la Junta respalda activamente la transparencia, la integridad y la responsabilidad, esto infunde en los empleados un sentido más fuerte de propósito y guía su comportamiento.

b. Liderazgo visible: No basta con que el Consejo establezca políticas. Sus miembros deben ser los primeros en vivir y demostrar esos valores, sirviendo como modelos a seguir para todos en la organización.

2. Diseño y supervisión de la estructura de control interno

a. Identificación de riesgos: Antes de diseñar controles, el Consejo debe comprender los riesgos inherentes al negocio, la industria y el entorno macroeconómico. Esto puede hacerse a través de evaluaciones de riesgo periódicas.

b. Creación de políticas y procedimientos: Basándose en los riesgos identificados, el Consejo debe asegurarse de que se establezcan políticas y procedimientos claros para guiar la toma de decisiones y las operaciones diarias.

c. Supervisión y revisión: La estructura de control interno no es estática. Debe ser revisada y ajustada regularmente en función de cambios en el negocio, tecnología y entorno regulatorio. Las auditorías internas y externas son herramientas valiosas en este proceso.

d. Responsabilidad y respuesta: Cuando se identifican deficiencias en los controles, el Consejo debe ser ágil en la toma de decisiones para corregir estas deficiencias y, si es necesario, responsabilizar a las partes pertinentes.

3. Promoción de una cultura de control y cumplimiento

a. Capacitación constante: Los programas de formación no solo deben centrarse en habilidades técnicas, sino también en la ética, integridad y la importancia del control interno.

b. Comunicación abierta: Fomentar un entorno en el que los empleados sientan que pueden comunicar preocupaciones o irregularidades sin temor a represalias es fundamental para un control efectivo.

c. Sistema de recompensas: Más allá de la remuneración financiera, el reconocimiento público y las promociones pueden ser potentes incentivos para que los empleados cumplan y promuevan prácticas de control.

El Consejo de Administración es mucho más que un cuerpo decisivo; es el faro ético y estratégico de una organización. En la configuración y mantenimiento de una estructura de control interno efectiva, el papel del Consejo es insustituible. A través de una visión clara, supervisión diligente y promoción activa de una cultura de cumplimiento, la Junta puede asegurar que la organización no solo cumpla con las regulaciones, sino que también opere con la máxima integridad y eficiencia.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

GM es una organización de clase mundial que le apuesta al largo(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar