Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se vienen creando expectativas muy altas sobre la mal llamada inteligencia artificial, con la pretensión de reconocer a estructuras electrónicas y cuánticas la capacidad de pensar y razonar como lo hacen las personas.

Esto, evidentemente, no es así. La organización de estructuras electromecánicas cuánticas son realizaciones de personas investigadoras capaces de generar algoritmos que se relacionan con tales estructuras para cumplir tareas que, por medio de ellas, se les imponen, con el propósito de sustituir el trabajo operativo, incluida la consecución de información que está contenida en los campos virtuales universales que invaden los grandes centros de almacenamiento de información, antes llamados simplemente servidores, pero que suena más sofisticado y conveniente, para potenciar el misterio, llamarlos como la nube.

Cuando los campesinos recogen la cosecha, el proceso se hace tan complejo como grande sea la extensión del terreno y la mano de obra disponible. Así sucede también con el manejo de la información que es la que permite, por ejemplo, a ChatGPT, desempeñar su tarea de cosechar, en el campo virtual, la información existente. Aquella que es apropiada para resolver las preguntas que se le proponen.

Recuerdo a mis secretarias cómo sufrían para poder colectar la información que les requería, en los archivos de la compañía, para luego organizarla de manera ordenada para obtener la información necesaria con la que nos sentíamos más confiados para tomar las decisiones.

En la medida en que las organizaciones y las personas, en general, exigían acopiar más información y mejor ordenada, el trabajo manual, más pronto que tarde, exigía la automatización de estos oficios; y así nacieron los ordenadores o computadores que la mayoría de las personas hoy en día conocemos y con los que diariamente convivimos.

Lo que hoy mal llamamos IA, no dista mucho de lo que hemos comentado. Simplemente, los algoritmos actuales, son mejor diseñados y han ganado mayor efectividad como producto de la experiencia adquirida. Y, lo que más nos asombra, es la velocidad que tienen para procesar la información, de manera cuántica y organizarla, de forma tal, que se presente de la manera más apropiada a las necesidades de los usuarios.

Pero, entonces, ¿dónde está la inteligencia?… Ella sigue en las personas que diseñaron estas máquinas y los algoritmos que permiten operarlas, así como en las que las usan para tomar decisiones.

El hecho de que un avión se sostenga en el aire, debido a la relación que existe entre su diseño estructural, el viento y la velocidad que alcanza, no quiere decir que el avión es inteligente, como tampoco lo es el navegador que usamos para llegar más fácilmente a nuestro lugar de trabajo o la residencia en que vivimos. Todo es el resultado de la imaginación e inteligencia de quienes los diseñaron. El resto, es puro marketing que, manejado por personas y con estrategias diseñadas por personas, nos impactan con las promociones de sus productos exóticos, resultado de los procesos de innovación de las empresas y que son bautizados con nombres que, en cierta forma, confunden la imaginación de los consumidores que se obsesionan por la forma como los hábiles comerciantes sorprenden a sus clientes, de manera que logran encantarlos como los genios de las clásicas fábulas, para sacarles el mejor provecho.

(Visited 174 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar