“Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos”.
Viktor Frankl.
Sensibilizada por la fragilidad de la vida ante los vuelcos repentinos que sorprenden nuestro existir con inesperados sucesos como quebrantos de salud, pérdidas y ante la indiferencia que nos imprime la velocidad de nuestros días, los invito a parar y a resignificarlo todo.
Sí señores, tuve un revolcón con mi salud -ya superado gracias a la vida-, durante el que comprendí lo que Viktor Frankl indicó en la frase inicial de este post. Frankl fue neurólogo, filósofo, fundador de la logoterapia y la psicología existencial, sobreviviente de varios campamentos nazis de concentración, perdió a todos sus familiares y comprobó que el cambio solo viene de nosotros mismos, porque la vida sigue y la diferencia la hacen únicamente las personas que logran ese diálogo interno diferente, y su foco está en sus cambios con hechos propios, no con los ajenos.
Ver la permanente queja y la facilidad de criticar al otro, es lo que inunda nuestro día a día. Basta ver las redes, las noticias, nuestro entorno y por eso los cambios siguen muy embolatados. Resignifiquemos el aquí y el ahora, porque podremos lograrlo todo, solo si empezamos por nosotros mismos.
Procultivos ANDI y CropLife lograron el estudio con una ONG internacional, que mostró el potencial de Colombia en agricultura, el crecimiento económico agrícola de 2 % cada año durante los últimos 10 años y dio las claves para el modelo de agricultura competitiva, que podría cambiar el negocio de nuestros productores del campo, como también priorizó los cultivos promisorios sumados a los tradicionales, para incrementar hasta un 5% el valor en dinero de la economía agrícola.
Hemos publicado el estudio, pero además hace cuatro años inspirados en el mismo, nos dedicamos a trabajar en el modelo con los productores pequeños y medianos, para verificar que un Manejo Agronómico Disruptivo sí cumple la promesa de incrementar la productividad y rentabilidad de las cosechas, de mejorar la calidad expresada en certificaciones como Buenas Prácticas Agrícolas, Competencias Laborales, Global GAP, etc.
Los núcleos productivos en los que aplicamos el Manejo Agronómico Disruptivo cambiaron la forma de pensar, actuar, producir y ganar. Muy pronto entregaremos nuestra experiencia de forma documentada, y aunque cada punto geográfico tiene sus dolencias, porque no las podemos ignorar, la gran noticia es que los productores del campo pueden cambiarlo todo mientras lo externo a ellos se mejora, como son los bienes públicos.
Pronto daremos a conocer los resultados de nuestro proyecto denominado Manejo Agronómico Disruptivo, aquí su imagen para su familiarización.
Un gran abrazo para todos.
Comentarios