Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

“Si no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”.
Steve Jobs.

Tal vez una frase fuerte de Steve Jobs, pero para nuestros jóvenes rurales contundente y aún más si recordamos que los adultos mayores se están quedando solos en nuestra agricultura y por eso necesitamos el empalme generacional.

Escuché a un neurocirujano decir: “quien tiene un sueño, lo alcanzará pese a todo”. Me encantó su historia sobre una mujer que siendo niña soñaba con ser bailarina y un maestro, que tuvo en sus primeros años, le dijo que no era buena, por lo cual se retiró.

Siendo adulta asistió a una presentación a cargo de ese maestro y maravillada con lo que vio se acercó, lo felicitó y, además, le recordó que ella fue su alumna y que su sueño fue frustrado porque él le dijo que no era apta. Él la refutó y señaló que siempre decía lo mismo, porque quien realmente persevera por su sueño, llega pese a todo.

En el 2020, pese la pandemia, Procultivos ANDI interactuó con una población representativa de jóvenes rurales de varias regiones del país, y confirmamos que ellos tienen el sueño de lograr en su finca la empresa y negocio para su bienestar, el de su familia y comunidad.

Es importante y urgente trabajar con y por los jóvenes de nuestra agricultura, porque la buena noticia es que sí existe esta población en el campo, porque el porcentaje que cubrimos mediante la interacción de nuestros programas fue representativo frente a la de los adultos, y además con una actitud consciente de luchar por su empresa agrícola.

Por tal razón, tal como lo hicimos, debemos escudriñar con los jóvenes agrícolas las oportunidades que tiene el campo para ellos, debemos infundir la interacción con el adulto para su empalme, por los cambios trascendentales que sueñan de cara a la conectividad, a la agricultura inteligente, a la comercialización virtual y demás temas que los apasionan. He ahí la perfecta combinación entre ellos y los adultos rurales.

Cada testimonio, cada vivencia que iremos compartiendo con ustedes, de aquellos jóvenes que trabajaron con Procultivos ANDI, nos convencerá de que la primera necesidad es dotarlos de herramientas técnicas, organizacionales y humanas para asumir la responsabilidad de encontrar el camino a las situaciones que la vida trae, cumpliendo la misión que se auto asignan.

Para Procultivos ANDI, el empalme generacional se realizará solo sí se inyecta la pasión y la libertad interior, que nadie ni nada podrá distorsionar.

Los jóvenes rurales se apropiarán de sus sueños y por ellos vivirán, lográndolos pese a todo.

Gracias y un fuerte abrazo.

Compartir post