“Toda persona tiene la capacidad para cambiarse a sí misma”.
Albert Ellis.
Verificar es comprobar lo hecho y hoy, que es innegable la capacidad que tenemos de transformarnos y transformar, debemos apropiarlo sin dudarlo, porque la verificación principal es la que realizamos en nosotros mismos, con un dialogo interno, sincero y comprobatorio.
Haciendo y verificando es como realizaremos permanentemente acciones para mejorar nuestro existir, porque solo hasta el día que dejemos este peregrinaje podremos cambiar para ser mejores personas.
Procultivos ANDI trabaja con los productores del campo en la protección y nutrición de cultivos, haciendo y verificando. Un agricultor que decide mejorar por convencimiento propio se enfoca diariamente en actuar y cambiar sus prácticas para lograr un cultivo amable con el medio ambiente, inocuo para la salud y con excelente calidad para conquistar los mercados.
La verificación que implementamos en campo con auditorías nos sorprende todos los días por el cambio de actitud de los agricultores, pues pese las necesidades de infraestructura vial, riego, almacenamiento y demás, su decisión se concentra en hacer las cosas bien.
Por ejemplo, después de las jornadas que conectan a apicultores con agricultores, realizamos una auditoría visitando cada finca y apiario, para verificar -tres meses después del evento- la materialización de lo acordado y comprometido en la jornada. Es un deleite encontrarlos en permanente comunicación, con un plan de trabajo en ejecución y un intercambio de servicios para ganar juntos.
Otro ejemplo son las jornadas con los agricultores a quienes, después de dos o tres meses de realizar el taller, los visitamos para revisar lo que tienen en marcha. La principal sorpresa es la adopción de indicadores ambientales, evaluando cada componente y sus actos sobre los mismos, como son agua, aire y suelo.
En el informe de resultados de los programas en 2020, que encuentran aquí, podrán apreciar los resultados de la verificación en campo, mediante las auditorias en mención.
Aprender, hacer y verificar es un esquema tripartito de trabajo humanista que potencializa la capacidad de cambiarnos a sí mismos, para obtener lo planeado y deseado, que en el caso de los programas Procultivos ANDI hace referencia a fincas sostenibles que den bienestar a los agricultores y crecimiento económico a nuestro país.
Nos lo merecemos, sin ninguna duda. Un gran abrazo.
Comentarios