Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales”.
William James.

La incertidumbre que he encontrado en algunos productores del campo tras las elecciones presidenciales en Colombia, (sobre si siembran o no, o si deben vender su finca, entre otras manifestaciones) hace necesario recalcar que es la actitud la que marca la diferencia a la hora de luchar por lo que deseamos, ya que lo que sucede en nuestras vidas es lo que somos, y somos lo que tenemos en nuestro interior.

Entregamos ira, mentiras, celos, odios y miedos porque es lo que tenemos en nuestro ser. La buena noticia es que todos sin excepción podemos cambiarlo todo desde la mente, con pensamientos diferentes que tendrán la capacidad de generar ideas positivas y al materializarlas en actos se logra la renovadora transformación.

La etapa que estamos viviendo me hace recordar los principales aportes que Polan Lacki ha realizado en su vida profesional y que, de hecho, han inspirado a la Cámara Procultivos en sus programas para los productores del campo.

Recordemos quien es el señor Lacki: es un ingeniero agrónomo de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro —que toda su vida ha estado involucrado con el sector agropecuario—, autor de libros como ‘El libro de los pobres rurales’ y de más de 100 artículos sobre extensión, educación, escuela primaria rural y otros temas. Lacki trabajó por más de 20 años para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en muchos municipios de Brasil y en 18 países de América Latina, y ha logrado que los productores del campo que estaban en pobreza dejen de serlo con sus propias manos.

Aquí las realidades esbozadas por el señor Lacki:

• La primera realidad está relacionada con los estudios que confirman que en promedio los agricultores latinoamericanos reciben apenas 15 % de lo que pagamos los consumidores por los alimentos que llevamos a nuestros hogares.

• La segunda realidad señala que, por más voluntad existente, los gobiernos no tendrán suficientes recursos para apoyar a los agricultores, y, por el contrario, cada vez están más endeudados y desfinanciados.

• La tercera realidad se centra en que la productividad y la eficiencia no se logra con subsidios y recursos temporales, sino que es tarea propia de los agricultores, pues con sus propias manos ellos logran solucionar problemas de acceso a insumos, de mejores producciones, de administración de sus fincas, de transformación e incorporación de valor agregado y de comercialización de cosechas.

Basado en las tres realidades anteriores, el enfoque de su trabajo ha sido el cambio desde las personas, alcanzando mayores eficiencias de los productores del campo, logrando resultados inspiradores. Principalmente está el conocimiento y seguidamente la unión de esfuerzos para producir y comercializar, y generar escalas para comprar y vender. Además de obtener asesoramiento técnico de personas u organizaciones comprometidos con el campo.

Procultivos ANDI, con sus metodologías de trabajo por y con los productores del campo, ha verificado la capacidad y el talento de los agricultores. Por eso, sin sentir ser la panacea, seguirá desarrollando el acompañamiento a los agricultores, no solo con las prácticas agrícolas, sino con la obtención de mayores eficiencias de los productores.

Hay mucho por hacer y todo lo que nos propongamos lo lograremos, empezando por el cambio de los pensamientos, así mismo los actos transformadores.

Un abrazo.

(Visited 13 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar