Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

José Rafael Marques da Silva, agrónomo, PhD en Ingeniería Agrícola e investigador titulado. Pero más allá de sus interesantes títulos, su pasión y amor por lo que hace en los cultivos agrícolas de muchas latitudes, nos convence de que es posible la revolución agrícola 4.0 que tal vez sólo creemos posible en otros sectores económicos.

Me complace mucho tener la oportunidad de conversar en nuestro blog Cultivando al Ser con José Rafael. Bienvenido.

María Helena Latorre. ¿Podría narrarnos, por favor, sobre la tecnología que lidera su empresa AgroInsider?

José Rafael Marques. Es tecnología para monitorear y fiscalizar parcelas y escenarios adjuntos como ambiente, clima, entre otros. Satelitalmente con sensores muy sensibles, detectamos anomalías en suelo, enfermedades, relación agua y planta, etc. En términos de negocio permite organizar y gestionar las actividades de campo de forma estratégica y precisa, porque se basa en datos específicos.

Lo común es tratar generalizadamente las parcelas, pero con esta tecnología los índices agronómicos delimitan áreas para tratar con diferenciación cada necesidad o situación, de acuerdo con su realidad, lo cual optimiza recursos, reduce costos y aumenta producción.

Nosotros tenemos clientes en Asia, África, América, Europa, por lo tanto, constatamos que se puede usar esta tecnología en cualquier parte del mundo y en todos los cultivos.

José Rafael Marques

MHL. Hablemos de los beneficios directos para los agricultores, por favor.

JRM. El agricultor tiene más conocimiento de su propia actividad, controla mejor los múltiples factores, porque percibe los sitios donde puede mejorar y actúa con precisión sobre los mismos, gasta lo estrictamente necesario, tratando únicamente el área que lo requiere. Al final, su cuenta es eficiente y los resultados son su premio en productividad y calidad.

Es una tecnología que pueden usar agricultores grandes y pequeños, pues nos enorgullece cuando los productores se asocian con el propósito de mapear satelitalmente sus terrenos y así optimizan costos, aparte que tratan eficientemente y con precisión sus parcelas. Nuevamente, el premio está en los resultados de sus cosechas.

Monitoreo de cultivos

MHL. ¿En su mapa de operación cómo está Colombia y qué piensa de aplicar esta tecnología satelital en nuestro país?

JRM. El potencial de Colombia es innegable, así que ya iniciamos experimentos en pilotos de caña. Esta tecnología la hemos aplicado en países cercanos sobre aguacate, maíz, arroz, e insisto se puede aplicar en cualquier tipo de cultivo, sea forestal, frutas, entre otros.

Para mi gusto, es un desarrollo tecnológico que entrará en Colombia, como lo hizo el celular, que hoy toda persona lo tiene por sus bondades. Así mismo los cultivos, las parcelas que tengan su información real y precisa será función de todos. Yo creo que no hay otra manera para el futuro, todo va a pasar por el monitoreo del territorio, parcelas cultivos. El mundo cambia muy rápido y quienes nos ajustemos al mismo, seremos beneficiados por entrar en esa dimensión de los cambios tecnológicos.

El impacto para las nuevas generaciones es muy positivo, los jóvenes en sus mismos celulares podrán usar estas tecnologías y con seguridad se enamorarán del campo agrícola, del negocio y sus grandes beneficios para su vida.

Gracias por esta invitación y sólo que queda expresar nuestra total disposición para trabajar en Colombia por una agricultura moderna e inteligente.

MHL. Excelente el tema de la agricultura inteligente, sobre todo que es un desafío para nuestro país, que con seguridad lo lograremos, porque creer es poder.

Un abrazo.

Compartir post