“Yo no soy lo que me sucedió. Yo soy lo que elegí ser”.
Carl Jung
Al hacer el balance de los diferentes pilares de trabajo 2019, verificamos que la gratitud es multiplicadora de beneficios y, si es recíproca, genera los mejores impactos en productividad, crecimiento y transformación.
Un caso es el Convenio ANDI – SENA, que, en cuatro meses de trabajo del segundo semestre, nos llevó a 20 municipios de la denominada ‘Colombia profunda’ (municipios víctimas del conflicto) para trabajar en el mejoramiento del manejo de protección y nutrición inteligente de cultivos, con 2.000 personas, entre indígenas y agricultores.
Cuando evaluábamos estas actividades, los facilitadores de Procultivos ANDI mencionaron que pese a su susto en algunos lugares, e incluso su cuestionamiento interno (“¿por qué yo aquí?”), todo se transformaba con la gratitud de las personas receptoras, que sólo tenían expresiones positivas valorando y aprovechando las actividades como esponjas.
Justo es ahí donde se cumple la fórmula recíproca de la gratitud y por eso el impacto positivo que con seguridad tendremos en esos cultivos atendidos.
Realmente debemos ser agradecidos, porque nos blinda de la envidia y el resentimiento, así como protege nuestro gozo diario, que es multiplicador.
Imaginemos que todos los empleados y empleadores aplicáramos esta regla de la gratitud recíproca, sería multiplicadora de beneficios, porque sustituiría lo negativo por lo positivo, se trataría a la gente como así mismo y sólo existirían sentimientos producto de pensamientos galardonadores de éxito.
Nada es fácil ni mágico, pero el éxito o el fracaso depende de la actitud, y ser agradecidos es su vehículo principal; es actuar, mirar, y sentir con gratitud.
Por tal razón, la invitación es elegir ser agradecidos en todo, aún en lo que consideremos difícil o inaceptable, pues todo se puede reinterpretar y transformar con la mente. La gratitud viabiliza en su máxima expresión lo mejor de lo mejor.
Solamente dediquémonos a la gratitud recíproca, elijamos ser agradecidos y veremos lo inimaginable en nuestros días.
Nos vemos pronto.
Comentarios