Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los procesadores, tanto Intel como AMD están detrás de todo lo que hace tu PC, siendo el cerebro de tu ordenador, y es muy importante encontrar el ideal para tus necesidades específicas. ¿Que aspectos son diferenciables entre ellos y por que? Si tuvieras el dinero para comprar un procesador que impulse las funciones de tu computador ¿Cuál elegirías?, pues bien, te presentamos cuatros puntos importantes en los que debes fijarte antes de darle al boton de comprar el componente más importante de tu pc.

 

Actualmente, AMD está en la cima, vendiendo el doble de procesadores. Los numero así lo confirman. Intel siempre se ha enfocado en velocidades de reloj más altas y en la eficiencia, mientras que AMD tradicionalmente se ha centrado en un alto número de núcleos y en aumentar el rendimiento de los múltiples hilos. 

Performance

Intel podría estar apuntando a agitar las cosas, ya que ha anunciado que planea lanzar una GPU para el 2020 dirigida exclusivamente a gamers. Y, parece que Intel ya está poniendo algo de ese esfuerzo, a juzgar por sus gráficos Gen11 en los nuevos procesadores Ice Lake. 

 

En la gama alta, especialmente en los casos en los que no tienes que preocuparte por los gráficos de a bordo, los procesadores de Intel suelen estar en la cima: su Core i9-9900K supera fácilmente al Ryzen Threadripper 2970WX, de clase estación de trabajo, por menos de la mitad del precio, así como al Ryzen 9 3900X en rendimiento de un solo núcleo. Aunque, cuando se trata de un rendimiento multi-hilo, el Ryzen 9 3900X, cuesta menos que el  Core i9-9900K lo que es un elemento diferenciador y factor clave en la elección de compra.

 

Lo mismo puede decirse del Ryzen 7 3700X cuando se lo pone al lado del Intel Core i7-9700K, con el Ryzen 7 3700X tomando la delantera en cargas de trabajo multi-hilo, pero quedándose atrás en las de un solo hilo.

 

AMD suele proporcionar un mejor rendimiento de los multihilos, como resultado de un mayor número de núcleos e hilos. Las CPU Ryzen también ofrecen más carriles PCIe, junto con la compatibilidad con PCIe 4.0, ambas muy útiles si quieres tener varios SSD NVMe junto con el rendimiento de Nvidia SLI y AMD CrossFire multi-GPU.

Gráficos

Si estás construyendo un PC para gaming, deberías usar una tarjeta gráfica discreta, o GPU (unidad de procesamiento gráfico), en lugar de depender de los gráficos integrados de una CPU para ejecutar juegos tan exigentes como los de la Tierra Media: Shadow of War.

 

Aún así, es posible ejecutar juegos de menor intensidad gráfica en una GPU integrada si tu procesador tiene una. En esta área, AMD es el claro ganador, gracias al lanzamiento del Ryzen 5 2400G que contiene poderosos gráficos Vega discretos que superan la tecnología gráfica de Intel a pasos agigantados. AMD también ha lanzado un controlador actualizado para sus chips Ryzen para móviles, que permite mejorar hasta un 20% el rendimiento en juegos como CS:GO y Fortnite.

 

Sin embargo, como mencionamos antes, Intel tiene chips de CPU para móviles serie H con gráficos AMD a bordo. A su vez, esto significa que los portátiles más robustos impulsados por Intel pueden ser ahora más delgados y sus huellas de silicio acompañantes serán más de un 50% más pequeñas.

 

En la gama alta, como en los casos en los que se empareje la CPU con una potente GPU AMD o Nvidia, los procesadores de Intel suelen ser mejores para los gamers debido a su mayor base y a su mayor velocidad de reloj. Sin embargo, ahora que los procesadores AMD Ryzen de tercera generación ofrecen un 15% más de rendimiento IPC (instrucciones por reloj) que sus homólogos de segunda generación, esa historia está empezando a cambiar. 

 

Además, AMD sigue proporcionando mejores CPUs para multitarea, como resultado de su mayor número de núcleos e hilos.

 

Aunque no hay un claro ganador en el departamento de gráficos, la encuesta dice que AMD es la mejor opción para los gráficos integrados, mientras que los jugadores hardcore a los que no les importa desembolsar el dinero extra para una GPU encontrarán que Intel es mejor sólo para los juegos.

Overclocking

Cuando compras un nuevo computador o incluso una CPU por sí mismo, normalmente se bloquea a una velocidad de reloj específica como se indica en la caja. Algunos procesadores se envían desbloqueados, lo que permite velocidades de reloj más altas que las recomendadas por el fabricante, lo que da a los usuarios más control sobre la forma en que utilizan sus componentes (aunque requiere saber cómo hacer overclocking).

 

AMD es normalmente más generosa que Intel en este sentido. Con un sistema AMD, puedes esperar capacidades de overclocking incluso de un Ryzen 3 2200G. Mientras tanto, sólo puedes hacer overclocking en un procesador Intel si tiene el sello de aprobación de la serie “K”. 

Soporte y compatibilidad

Al final, el mayor problema de los procesadores de escritorio de AMD es la falta de compatibilidad con otros componentes. Específicamente, las opciones de placa madre (mobo) y refrigerador están limitadas como resultado de los diferentes enchufes entre los chips de AMD e Intel.

 

Mientras que muchos refrigeradores de CPU exigen un pedido especial de un soporte AM4 para ser usado con Ryzen, sólo un puñado de las mejores placas madre son compatibles con el chipset AM4. En ese sentido, las piezas de Intel son un poco más comunes y a menudo van acompañadas de menores costos de inicio, también, como resultado de la amplia variedad de kit para elegir.

 

Dicho esto, los chips de AMD tienen un poco más de sentido desde la perspectiva del diseño del hardware. Con una placa base de AMD, en lugar de tener pines metálicos en el zócalo de la CPU, notarás que esos pines están en la parte inferior de la propia CPU. A su vez, es menos probable que el mobo funcione mal debido a sus propios pines defectuosos.

 

Ahora que sabes algunos importantes que diferencian a ambos procesadores, ¿cual es tu elección ahora?

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Los procesadores, tanto Intel como AMD están detrás de todo lo que(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar