Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Uno piensa que los demás tienen o se rigen por los mismos principios o valores y la vida diaria nos demuestra que en las situaciones donde hay que tomar decisiones fundamentales o responder por un hecho evidente o cumplir la palabra empeñada bien sea verbal o por escrito salen a relucir las diferencias que hacen pensar que hay personas que en esos momentos no respetan leyes, ni normas, ni acuerdos y por el contrario se comportan como los perores bandidos amañando las acciones para escabullir la responsabilidad o para abusar o violar o incumplir o voltear las cosas haciéndose las victimas cuando son los victimarios o para matonear o simplemente robar descaradamente en frente de nuestros propios ojos y del asombro de cuanta gente los esté observando como descarados o cara dura.

 

Voy a referir algunas situaciones que servirán como ejemplo a la reflexión y luego finalizar con algunas recomendaciones.

 

Un personaje fue contratado para instalar una reja de dos metros de altura al frente de una casa. El señor llegó con sus ayudantes y para anclar la reja y a eso de las 9 de la mañana usaron un taladro que perforó el piso con tan mala suerte que le hizo un agujero a una tubería de agua limpia subterránea.

 

El agua salía a más de un metro de altura. A eso de las 12 cerraron los registros para toda la cuadra y dejaron todas las casas sin agua. El señor intentó tapar el agujero de la tubería en formas diferentes y nada le resultó. A las 4 de la tarde una vecina desesperada porque no había agua resolvió sugerir que trajeran un plomero y de hecho llamó a su plomero de confianza porque nadie conocía uno y menos que trabajara un domingo, como era ese día.

 

La señora vecina logró que llegara el plomero que vino con herramientas apropiadas y una toma universal para arreglar el problema. Desde luego el dueño de la casa preguntó el valor del arreglo antes de proceder y no era mucho pero al oírlo el contratista que estaba instalando la reja dijo que él no pagaba porque era inocente y si  bien había perforado el tubo había sido involuntariamente y aunque no pidió un plano, mencionó que si lo hubiera tenido jamás habría perforado el tubo. A continuación fue capaz de decir que el dueño de la casa debía pagar el plomero y minuto seguido dijo que su empleado debía contribuir con el pago, para terminar con la perla de culpar a la vecina por llamar al plomero y decirle que ella debía pagar por haberlo llamado.

Al final, después de una larga pelea verbal entre todos lograron que el autor del daño pagara al menos la mitad del costo del arreglo. El contratista fue capaz de decir todo lo que dijo porque claramente tenía otro conjunto de valores o principios y le parecía normal o lógico pensar y proponer lo que propuso, aparte de evadir su responsabilidad.

 

Continuando con los principios, hay mucha gente que piensa enamorarse y casarse una vez para toda la vida y constituir un hogar ejemplar y estable con hijos bien educados. De otro lado conozco un señor que nunca se ha casado caso pero si ha tenido 5 hijos, uno con cada mujer con la que ha convivido por varios años. De cada una de las damas fue ganando a su separación casa, finca, carros, apartamento en la costa y es capaz de autodenominarse con orgullo que es un padre responsable porque a cada hijo le tiene una madre. Un glorioso de los valores algo amañaditos y torciditos…

 

Hay personas que definen en su vida alejarse de cualquier tipo de vicio como el alcohol o el cigarrillo para nombrar lo más elemental. De otra parte tengo un conocido que ha declarado la marihuana como un remedio genial que le quita los dolores y hasta le favorece en la cama porque siente que lo hace concentrarse en su papel de amante, aislándose de ruidos y distracciones y dar el mejor rendimiento posible. Lo menciona abiertamente y se siente muy bien contando sus logros con ese remedio extraordinario. Interesantes principios…

 

En muchas empresas los valores y principios corporativos son una práctica seria y su violación puede llevar a un despido. En otras empresas ni siquiera establecen principios o valores y todo vale. También hay otras empresas que tienen los principios y valores escritos en carteleras colgadas en las paredes, jamás los practican y si se incumplen nada pasa excepto el hacer bromas con las violaciones a esos principios. Los tratos no se cumplen, la palabra empeñada para nada sirve, la ética tiene mucho de largo y de ancho en permisividad y las reglas se acomodan o se cambian las veces que sea, cuando conviene. La doble moral impera, el mal ejemplo prospera y las innovaciones en esos malos pasos son bienvenidas…El lector que me sigue sabe que digo una gran verdad y sabe que la realidad es muy diferente a lo escrito o lo que podríamos llamar los sueños de comportamiento que establecen algunas empresas y que no se logran en décadas.

 

Hay chicas y chicos, hombres y mujeres que reservan su intimidad para una sola persona y en privado, de preferencia con la luz muy tenue. Hay otras chicas y chicos, hombres y mujeres que son capaces de grabar videos teniendo sexo solos, acompañados o en grupos y eso les parece tan bueno que dicen que es genial porque hasta les pagan por hacer algo que les gusta…Interesantes principios…

 

El punto clave aquí es que las diferencias de principios van a causar a unos y otros contrariedades y hasta les van a hacer pasar muchos malos ratos o les van a producir sufrimiento mental y espiritual, razón por la cual es importante tener claros cuales son nuestros valores y principios y en consecuencia meternos con o donde haya similitudes abundantes.

 

Alguien me sugería que verificara los principios y valores de las personas y de las empresas antes de meterme en una relación con ellas y en esa verificación buscara que se parecieran a mis principios y valores para estar correspondido. Sugerencia inteligente aunque difícil de lograr en la práctica porque no siempre se logra tener el tiempo necesario para verificar y uno acaba viviendo la vida a la velocidad que la vida va dándose, no a la que uno necesita. De todas maneras si uno puede prevenir meterse con personas o instituciones cuyos principios o valores no son compatibles con los de uno, eso es grandioso.

 

Si uno ya se metió con la persona equivocada o en la empresa o institución que no es para uno, mi recomendación es tener la valentía de abandonar pronto esa situación porque de lo contrario la vamos a pasar mal y va a doler en el alma o nos puede ocasionar cicatrices mentales imborrables. Cancelar lo que no es sano para uno es un asunto de vida y una decisión no negociable porque es una decisión trascendental de vida.

 

 

Compartir post