Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Alemania no estar a tiempo para la partida del tren significa perderlo. Un minuto de demora y se fue sin nosotros.

En una carrera de ciclismo o de atletismo o de autos, una milésima de segundo puede significar ganar o quedar de segundo en la llegada a la meta.

Llegar un minuto tarde a la hora del cierre de una licitación significa quedar por fuera de la competencia.

Si tienes una infección por una bacteria peligrosa, no tener el antibiótico correcto a tiempo puede ser fatal. Por no acudir al hospital a tiempo, la bacteria te puede matar.

En la zona de la Florida en Estados Unidos, no evacuar cuando avisan que viene un huracán puede ser muy peligroso y el precio de la decisión de quedarse en casa puede costar la vida.

Debo reconocer que hay personas que están en el lugar opuesto a estas reflexiones y son las que consideran que el “añejar las decisiones”, retardar lo más posible una decisión y hasta rumiarlas (como hacen las vacas con el manejo de sus 4 estómagos y mascar lento) es benéfico porque el tiempo muchas veces toma la decisión por nosotros a favor o en contra pero la toma y si la decisión sale a favor dicen que fue bueno esperar, pero si sale en contra dicen que había mucho que analizar y no se podía tomar una decisión a la ligera.

El proceso de la toma de decisiones y la ejecución posterior de las acciones es en ocasiones complejo, pero hay que definir y resolver. En lo que hay que correr es en la verificación de los argumentos que deben servir de soporte para una decisión. El demorar conseguir información y verificar para tener un porcentaje alto o razonable de confianza es lo que puede traer como consecuencia el impacto y las consecuencias a veces costosas y a veces fatales de no haber tomado la decisión a tiempo.

Por otro lado hay que tener una mejor percepción de la urgencia de tomar una decisión y desde luego siempre hay un riesgo que acompaña las decisiones y que se puede cumplir, pero aún así hay que decidir con valentía y esperar las consecuencias favorables o desfavorables de la decisión.

Supongamos que tienen que operar a un familiar cercano e importante para nosotros y se trata de una cirugía de alto riesgo, pero si no lo operan, se puede morir o quedar como un vegetal…Si tomamos la decisión de no autorizar la cirugía, habrá que alistar la funeraria o ver como administrar la vida vegetativa del familiar y si nos arriesgamos y la autorizamos podríamos  salvarle la vida o ir alistando la funeraria. Yo siempre iría por autorizar la cirugía, pero respeto los que dicen no.

 

Cuando uno mira hacia atrás con el retrovisor de la vida, se da cuenta que muchos problemas vividos y sufridos se hubieran podido evitar si nuestra decisión y acción se hubiera tomado en el momento que correspondía e igual nos damos cuenta que las decisiones y acciones que tomamos en el pasado no llevaron a tener problemas más adelante, problemas en el futuro de esos mementos. Muchas enseñanzas respecto a nuestras terquedades o nuestra falta de visión o nuestros miedos o nuestras ignorancias o nuestras ingenuidades, pero lo clave aquí es lo que esta reflexión nos invita a reconocer, que es el verdadero aprendizaje para no volver a fallar y aconsejar con más vehemencia a otros y así evitarles problemas similares a nos tuvimos que vivir.

A veces agachar o esquivar un segundo la cabeza a tiempo, nos evita recibir un balazo o un puñetazo, asunto que resulta ser muy inteligente…O muy afortunado.

Yo hoy día analizo velozmente, hago referenciación y me documento rápido para acelerar las decisiones y tener alto grado de acierto. Cuando toca improvisar, mido el riesgo en segundos y me lanzo con una acción, si es que hay que hacerlo. Les recomiendo eso mismo, según sea el caso.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario experto en creación y puesta en marcha de empresas y equipos humanos o comerciales, líder, escritor y compositor

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar