Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Yo siempre he tenido como los autos, 5 velocidades hacia adelante y una hacia atrás. La reversa es para usarla y sin ella sería muy difícil parquear, cambiar de dirección cuando el sitio es estrecho etc. Hay que usarla muchas veces y así se logra el objetivo de dejar o llevar el auto donde queremos.

 

En la vida diaria es esencial aprender a usar la reversa, desde luego no solo cuando se va manejando un auto sino en las relaciones, en las negociaciones, en todo.

 

Recuerdo que un profesor de Análisis de decisión a la Inversión nos enseñó que hay ocasiones en que la mejor decisión es quedarse quieto, es decir,  hacer nada. También quedarse quieto es una buena opción, sobre todo si uno está al borde de un precipicio. Allí la reversa es evidentemente otra excelente opción. Está o estuvo Usted al borde de un precipicio figurado o algo similar en la vida?…Y qué hizo?…O qué va a hacer?

 

Uno tiende a pensar que ceder algo en una negociación es rebajarse o disminuirse o perder en cierta manera y puede ser verdad en principio pero al final, si se llega a buen término y se logra el objetivo de hacer un acuerdo razonable, lo que implica el sacrificio es parecido a perder un caballo o una torre en el ajedrez pero derivado de esa jugada hacer jaque mate.

 

Un amigo tenía una empresa pequeñita que no crecía por falta de inversión para contratar buenos vendedores que promocionaran el buen producto que había creado mi amigo. Un día resolvió ceder y consiguió un socio que colocó el dinero a cambio de tener el 49% de la empresa. Hoy vende 100 veces lo que vendía en el momento que tomó la decisión. Es el dueño del 51% de algo 100 veces más grande de lo que tenía. Valió la pena.

 

En una carretera venía un auto con un conductor desesperado que hacía luces y pitaba pidiendo paso, le cedimos el paso y él pudo seguir en pro de atender su urgencia y nosotros ganamos paz en nuestro camino. Ceder solucionó el inconveniente y todos ganamos.

 

Una vez estábamos haciendo una fila para entrar a un espectáculo y mi esposa sintió la necesidad de ir al cuarto de damas, yo le cedí de uno en uno nuestro puesto a 5 personas que iban atrás y quedaron muy agradecidas. Llegó mi esposa y seguimos casi de primeros en turno sin problema. Todos ganamos.

 

La típica situación donde uno entra en una discusión con la esposa o con la novia o con una mujer. Que hay que hacer para salir vivo con el menor número de heridas?…Ceda espacio y derechos e incluso declárese culpable así no haya hecho maldad alguna…Ceda…renuncie a sus derechos, si es que cree tenerlos. No se resista, que esa batalla la tiene perdida y si no le va a salir carísimo! Siga mi consejo y va a Salir vivo que ya es una ganancia.

 

Los expertos me darán la razón y los novatos dudarán pero con el tiempo y varias gotas de sangre recordarán esta enseñanza…Ceda y saldrá ganando.

 

Cuando viene un cambio empresarial grande es como si Usted estuviera en medio de la corriente de un río muy caudaloso, no se resista, no se oponga y ceda al cambio. Sea parte del cambio, sea un agente del cambio. Verá que le va bien y sobrevivirá a él.

 

Lo que más dificultad genera en un cambio empresarial en cuanto a procesos se refiere o en un cambio cultural en una empresa es la resistencia de la gente a lo nuevo. Lo mejor en esos casos y la medida más sabia es ceda al cambio. Compre el cambio. Ceda y gane.

 

Finalmente, no me cansaré de insistir en la reversa. Pedir disculpas, ceder poder o prestigio son solo estrategias o cuotas iniciales de un arreglo sustancioso que vendrá luego de hacer ese esfuerzo, como dice el refrán…”No hay puntada sin dedal”

(Visited 90 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario experto en creación y puesta en marcha de empresas y equipos humanos o comerciales, líder, escritor y compositor

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar