Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Uno de los trabajamos que realizamos como Coach es acompañar a las personas a que descubren su grandeza.  Nuestra presencia en un entrenamiento de coaching es apoyar al coachee o cliente a lograr los resultados o propósitos que persigue.  En una sesión de coaching se adelanta una conversación enfocada al logró de un resultado. 

 

Es un espacio de total confidencialidad, ética, no hay juicios, ni reproches.  Hay una escucha activa por parte del Coach y un acompañamiento genuino, auténtico, comprometido, serio, respetuoso, cálido encaminado a que se consigan objetivos eficaces.  Una de las metodologías que se usa es la pregunta, preguntas poderosas que permitan la reflexión del cliente y lo conduzca al cambio.  En otras palabras a la transformación.

 

En Coaching hablamos del poder de la pregunta ¿para qué? y no del  ¿por qué?.  En esta ocasión, me permito compartir  lo que sucede en una sesión de coaching a través de la historia de una de mis clientes.  Aclaró que por temas éticos he cambiado el nombre de la coachee.  Con el permiso de ella, habló de su testimonio de vida y lo que logró al realizar su proceso de coaching conmigo.

 

Los coaches no hablamos de nombres, solo de casos siempre y cuando estos apoyen a otras personas a lograr un mejor nivel de vida, o resolver una situación. Ese es el objetivo de compartir este testimonio.    Los coaches certificados contamos con un código deontológico ético.  Soy miembro de la International Coach Federation, capitulo Colombia.

 

Primera sesión. Explorar y tomar conciencia de su realidad

 

Juanita, es una mujer, de cuarenta y tres años que se comunicó conmigo, por recomendación de una de mis clientes.  Ella tiene muchos deseos de cambiar. Así que ha contratado un proceso de 10 sesiones de coaching.  Está entusiasmada.  Tiene claro su objetivo:  ‘Crecer en mi autoestima para ser una mujer responsable e independiente de la aprobación de los demás’.  Aclaró que está cliente ya finalizó su proceso.

   

Desde el momento que me llamó hubo rapport (simpatía). En la primera sesión establecimos un clima de confianza para que Juanita se sienta bien, en un espacio de confidencialidad para que pueda expresar con libertad cualquier tema que le interese o le preocupe.  Revisamos el  acuerdo y compromisos del Coach y el Coachee. Lo lee y firma.  El acuerdo forma parte fundamental en la realización de un proceso de coaching, dado que allí está implícito el compromiso entre las partes para obtener la meta perseguida. 

 

Luego le digo que me será de mucha utilidad que me diga las cosas que considera le gustaría como Coach tuviera en cuenta.   Juanita, responde no me gusta sentirme juzgada.  –Aunque siento que es un tema mío- añade. Luego de un espacio de silencio. Retomamos la conversación.  -Valoró ese gesto de sinceridad-. Lo que buscó es que ella se sienta tranquila y  gusto en las sesiones de coaching.  A sí que la invitó a que me deje saber si en algún momento durante el proceso se siente juzgada.   

 

La coachee responde: Eso va a estar difícil, siempre me he quedado callada cuando se trata de manifestar lo que me molesta.  ¿Entonces qué te parece si te estrenas en este espacio y me lo dices con toda libertad?  Respondo.   Suspira, sabe Coach eso sería lo máximo para mí.  Me sentiría súper bien.   Excelente idea.  Estoy dispuesta a escucharte.     

 

De esta manera abrimos un nuevo espacio de posibilidades que transforman el observador de Juanita.   Este pequeño acto ha cambiado su perspectiva. Juanita, jamás se ha atrevido a expresarlo por miedo a ser criticada.  Ahora, se convierte en una oportunidad y una manera de salir de su zona de confort. 

 

¿Qué es la zona de confort? Es el límite de tu experiencia actual.   En esta zona se identifican los hábitos nocivos, pensamientos tóxicos, creencias limitantes, miedos y acciones en donde las personas se sienten seguras y cómodas como un animalito en su madriguera con deseos de salir, pero con miedo a que un oso se lo coma. Ni bueno, ni malo.   

 

Sin embargo, es una zona que no permite el crecimiento de las personas y tampoco descubrir cuáles son las limitaciones que le impiden alcanzar sus sueños. Tal vez cuando te salgas de allí podrás sentirte incómodo pero ganando. Es la única manera de permitir el aprendizaje y evolucionar hacia los sueños.     

 

En coaching se trata de que el coachee empiece a dar pequeños pasos que lo lleven a logro de resultados extraordinarios. Todo comienza con un paso.  Por eso decimos que desde la primera sesión siempre habrá un resultado. En esta sesión trabajamos en la rueda de la vida.   Mi cliente advierte que hay ciertas áreas de su vida que están descuidadas.   La ánimo para que lo vea como una oportunidad de cambio.

 

En este punto de la sesión Juanita, se muestra abierta y espontánea.  Su genuino compromiso de crecer emocionalmente la lleva a darse cuenta de lo valioso de este espacio.   ¿Cómo se define?  Preguntó.  Se queda en silencio….  La acompañó con mi presencia de manera imperceptible.   Responde:  Siempre he sido tímida.  Sabe, Coach, no había hecho conciencia de ello.   Bueno, pues yo soy ingeniera y añade, claro esa es mi profesión.  La gente dice que soy amable, mi madre y mis amigos piensan eso de mí. 

 

 ¿Y Tu qué  piensas­­?. Buena pregunta, responde.   Yo soy una persona generosa, noble, callada, tímida e insegura.   -¿No entiendo porque soy así?.  Exploramos sus fortalezas y su rostro cambia.  Aparece un brillo.  Ella es una mujer creatividad, le gusta aprender.  Es organizada, puntual, amable, atenta, generosa, inteligente, bonita, emprendedora, perseverante. También es consciente de los aspectos que quiere mejorar.   –Sonríe-.  Evaluamos lo descubierto en la sesión y definimos su meta Smart o plan de acción.   Agendamos próximo encuentro.   

 

Su compromiso para la próxima sesión: es que ella,  empezará a expresar lo que siente de forma positiva y lo hará con sus familiares.  Juanita quiere descubrir sus reacciones y las de los demás.   Le propongo a que resuma en una palabra qué se lleva de la sesión?.  Se dibuja una sonrisa en su rostro:  Luego dice: Confianza, descubrimiento.  Se apresura a preguntar cuándo será su próxima sesión.

 

De esta manera iniciamos un proceso de auto-conocimiento. Juanita, empieza a descubrir que su vida ha girado entorno de la aprobación de los demás.  

 

En la búsqueda del reconocimiento

 

Los seres humanos estamos en una constante búsqueda de reconocimiento, un aspecto natural de la humanidad.  Sin embargo, ese reconocimiento no está en el mundo exterior, sino dentro de nosotros mismos.   He, conocido personas que son severa consigo mismo. No tienen compasión a la hora de auto-juzgarse.  Entonces, si el rechazo empieza por nosotros mismos, adivina que encontrarás afuera?   

 

Los padres siempre hacen lo mejor que pueden para educar a sus hijos.  Lo hacen con el conocimiento y sabiduria que poseen en cada momento de la vida.  En la constante preocupación por educar, algunos refuerzan aspectos negativos de manera inconsciente.  Por ejemplo, una madre o padre busca que su hijo sea ordenado. Pero, está martillando en el desorden.    Esta conducta terminará  por inducir el denominado  ‘efecto pigmaleón’.    En otras palabras, la persona seguirá siendo desordenada.   Todo lo que repudias de ti y de otros se acentuará.  Somos espejo.  Lo ves en otros habita en ti.   

 

Una buena noticia.  !Tu puedes cambiar el rumbo!, creando una poderosa definición de ti mismo. Adoptando una postura responsable ante la vida.  Por más que te esfuerces en buscar la aprobación de los demás, no lograrás.  Es imposible tener a todo el mundo contento.   Es importante que sepas, que no necesitas del reconocimiento de ninguna persona lo que sí, necesitas es del aire que respiras. Que te guste el reconocimiento es otra cosa.  Ese es un reto en la mayoría de los seres humanos.  

 

En cambio, si te empoderas a reconocerte a ti mismo y tomar conciencia de tus talentos, logros, esfuerzos y nuevos talentos a desarrollar y permites mejorar la inteligencia emocional, así los demás te juzguen, permanecerás en tu centro. Terminarás por crear un poderoso concepto de ti mismo.  Cuidado no se trata, de promover la arrogancia (baja autoestima) ni de pasar por encima de otros.    

 

Tu vida se transformará cuando cultives tu autoestima y creas con tanta fuerza en ti, si lo haces te aseguro que el mundo terminará creyendo en ti.  La gente, habla desde lo que guarda en su corazón, amor, paz, nobleza, solidaridad, inteligencia, conciencia en fin… o desde sus miedos, creencias, formas de interprestar las cosas. Ni bueno, mi malo. He aprendido que nada es personal, ni siquiera los pensamientos críticos de la mente.     

 

La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com. Miembro de la International Coach Federation. !Toma acción! y reserva tu sesión de coaching.      

 

¿Cuál es tu autodefinición?.

¿Cuánto tiempo de tu vida te la has pasado buscando la aprobación de los demás ?

¿Te has preocupado por buscar tu autoexploración y conocerte­?

¿Qué te dices a ti mismo? 

 

Como la primera Coach, ganadora del Poster 'a Mejores Prácticas de Coaching' por mi trabajo social con comunidades en su versión 2014 de la International Coach Federation Capítulo Colombia, invitó a los Coaches profesionales a que inscriban su poster. La premiación se realizará en el 'noveno encuentro Nacional de Coaching' en septiembre. Plazo límite de inscripción: 3 de agosto del 2015.  Consultar página de la ICF Colombia.      

 

 

  

(Visited 12 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

GM es una organización de clase mundial que le apuesta al largo(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar