En mi proceso de crecimiento interior, me he encontrado con experiencias interesantes que me han permitido ir más al fondo de mi misma en esa búsqueda por ser un mejor ser humano y poder servirle a la humanidad con el corazón. En esa tarea personal, hace un mes inicié un proceso denominado ‘Awakening’ es un taller de tres días, en donde vas descubriendo otras capas de tu propia cebolla y se hace latente la pregunta ¿quién soy yo?.
Confieso, que no sabía exactamente que iba a suceder durante ese fin de semana. No le puse mucha mente al asunto. Solo me permití darme la oportunidad de vivirla, sin crearme expectativas. Así que inicié el viaje a ese despertar del SER, el sábado muy temprano y termine el lunes festivo, día de puente. Ha sido uno de los mejores y más reveladores puentes festivos de mi vida. Es una experincia que todo los seres humanos deberían vivir. Fue sensacional. Gracias al todopoderoso, por ese mágico y maravilloso momento divino.
Cuando llegamos, nos recibió la imponente belleza de la naturaleza. Es un lugar campestre a las afueras de Bogotá Está rodeado de una enorme montaña, que te inspira paz. Al bajarme del carro, sentí como si hubiera entrado en otra dimensión, sensación que permaneció con cada ejercicio y experiencia del taller, en ese proceso de auto-descubrimiento, que reafirmó esa poderosa sensación de que no soy una profesión, un rol, ni títulos, ni pergaminos, sino un ser humano, que he venido como todos los que habitamos este planeta, con un propósito superior, por cumplir y que no podemos abandonar este mundo, sin conocernos y sin poner en práctica aquella famosa frase del oráculo de la mitologia griega, Delfos: “Conócete a ti mismo”.
He observado que cuando más adentro voy en mi viaje interior, aprendo más de mi espíritu y me hace sentido preguntarme en cada instante ¿quién soy?. Muchas veces no he encontrado esa respuesta, sin embargo sí he tomado conciencia de que no podemos partir sin haber despertado. Los seres humanos pensamos que nos conocemos, pero en realidad, poco nos conocemos. Tal vez, esto sucede por la misma dinámica de la sociedad, preocupada por lo externo, por tener y hacer, pero poco por SER en el marco de una inconciencia social que nos impide adentrarnos en la inmensidad de nuestro propio SER.
En la medida en que profundizas en ti mismo(a), vas quitando capas como sucede con la cebolla y descubres que hay otra. Así que se convierte en un estilo de vida. .Es un trabajo constante que con el tiempo termina por equilibrar y armonizarte con tu ‘Yo Superior’. Con esto no quiero decir, que sigamos siendo humanos y no cometamos errores. Por el contrario, la conciencia se expande y valoras el hecho de estar cada día en el planeta, conectado a la madre tierra.
¿Pero qué es el Awakening? Es un proceso que le sirve al individuo para conocer su personalidad y descubrir parte de su inconsciente. La personalidad en términos de los sistemas de pensamientos, sentimientos, reacciones, actitudes.
«Los seres humanos reaccionan por lo general, ante los eventos externos sin conciencia total de su reacción, incluso muchas veces llegan a extrañarse de su propia reacción. Eso sucede porque el individuo no se conoce completamente. Y si la persona no sabe realmente, mucho menos va a saber ¿por qué es cómo es? y esa motivación a la conducta que tiene es lo que está guardado en el inconsciente y eso es lo que se trabaja en el taller», explica Oscar Vargas, facilitador de procesos transpersonales, con una maestría en Psicología Transpersonal, con influencia de maestros orientales.
Durante estos tres días las personas nos damos cuenta de cómo hemos estado actuando y que implicaciones han tenido ese comportamiento o manera de ser en nuestra vida. ¿cuáles son los lentes que utilizamos para ver la vida?.
En realidad, cada día es más evidente que todos los seres humanos vemos la vida de forma diferente, siendo la misma vida.” La vida no es como la vemos, la vida es como somos”.
“Cuando hablamos que las personas pueden ver la vida dentro de un contexto más amplio, decimos que pueden tomar una mayor conciencia de sus valores y de que tan aferrado se está a ciertas creencias o paradigmas y ¿qué efectos ha tenido en su vida, ese sistema de creencias?, explica el facilitador transpersonal, Vargas.
Diría que durante estos tres días, experimenté el taller desde tres etapas: La primera, de auto-indagación, de autoconocimiento, de observación, sin juicio. Luego en una segunda etapa, aparece la fase de auto-aceptación de tomar conciencia de esas actitudes, comportamientos, reacciones que han estado en nuestra vida, en otras palabras de vivir ese reconocimiento objetivo y una tercera etapa, acerca del ¿para qué han estado ahí presentes?.
Con base en este auto-descubrimiento se pueden tomar decisiones asertivas en nuestra vida, expandir la visión del individuo, dejar de ser un caballo de carreras con ‘orejeras’ y aprenderás a admirar la belleza en cada cosa de la vida, ampliar el espectro y mirar más allá de lo evidente.
“Una persona puede llegar a reconocer que el bien común nos trae más bienestar que el aparente bien individual, a poner mis capacidades en función de todos”. El taller se realiza en las afueras de Bogotá, en un lugar campestre con las comodidades necesarias para lograr el propósito del crecimiento interior, anota, el entrenador Vargas.
Podría decir que este taller me sirvió para seguir creciendo en mi amor propio, descubrir oportunidades de mejora, seguir trabajando en mi equilibrio interior, valorarme, reencontrarme conmigo misma, desde otra perspectiva, abrazar y valorar esa sabiduría que habita en el interior de cada ser humano. “en el instante que una individuo, abre los ojos es cuando las personas ven la luz, reconocen la luz”, esto es lo que me sucedió a través del despertar del SER, en el Awakening.
En mi elección de crecer como ser humano, me he convertido en una caminante de la vida y he realizado o experimentado diferentes procesos de despertar de conciencia y a veces en ese recorrido, consideramos que ya nada nos sorprende. Sin embargo, confieso con humildad, que esos tres días, han sido de los más bellos y sorprendentes, lo vivido allí, lo llevaré para toda la vida en mi ADN. Entonces, si la vida me ha dado ese bello regalo, ¿por qué no compartirlo con otros seres humanos para que vivan esa experiencia?.
“La vida, es una escuela en constante aprendizaje. Allí comprendí porque un ser humano es diferente al otro, siendo por ejemplo hermanos, hijos de una misma madre y un mismo padre, y haber crecido en un mismo entorno familiar y social. Cuando conoces tu sombra, es en aquel instante cuando puedes descubrir o reconocer tu luz”.
La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com
¿Te gustaría descubrir por qué reaccionas impulsivamente ante ciertas situaciones?
¿Eres consciente de que lo que tienes guardado en tu subconsciente se refleja en tu vida?
¿Te has preocupado por hacer un viaje hacia tu interior?
¿Qué precios pagas en tu vida, por no saber quién eres?
¿Con qué clase de lentes ves la vida?
¿Qué te impide darte la oportunidad de conocerte y saber quién eres?
¿Qué es lo que te duele o te ata al sufrimiento?
Próximo taller de Awakening, este fin de semana. Escribir a giovannafuentes@yahoo.com
Comentarios