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La llegada del internet, las nuevas tecnologías y las restricciones a consecuencia de la pandemia por COVID-19, son tres factores que cambiaron radicalmente la forma de hacer negocio. Hoy en día, la red representa el principal canal de comunicación entre clientes y consumidores.
Teletrabajo, negocios mediante internet, videoconferencias y sobre todo, comercio online, son conceptos que cobran relevancia en el mundo actual, obligando a los dueños de negocios a sumarse a la denominada transformación digital para alcanzar sus objetivos.
Conseguir visibilidad en internet pasó de opción a necesidad para cualquier negocio o empresa que desee crecer; llegar hasta los clientes demanda poner en práctica una estrategia de digitalización donde se cuide cada detalle en torno al sitio web, empezando por la compra de un dominio económico para tu negocio.
¿Cuáles son las pautas que marcan tendencia al momento de digitalizar un negocio?
Dar el salto digital es un proceso bastante complejo; abordarlo requiere inversión de tiempo, dedicación y dinero. El 2020 dejó en evidencia la falta de preparación que sufren las empresas ante la idea de alcanzar su digitalización total, sirviendo de ejemplo para lo que debe y no hacerse.
Disponer de un sitio web eficiente, crear un e-commerce, contratar servicios en la nube o el uso de herramientas digitales, son acciones que dejaron de ser suficientes por sí mismas.
Alcanzar la transformación digital es un proceso más complejo y profundo, demanda la integración de todas las áreas del negocio, así como la ejecución de cambios en múltiples procesos y formas de hacer las cosas, o en su defecto, actualizarlos.
Todas las partes deben estar involucradas en el cambio
La transformación digital es un proceso que requiere implementar una nueva manera de hacer las cosas, entendiéndose que el cambio debe involucrar a cada área y componente de la empresa, modificando por ende su filosofía y cultura.
Todos deben sentirse motivados e integrados, siendo partícipes activos a lo largo del proceso. Los propietarios, directivos o gerentes representan el punto de apoyo, proporcionando al equipo de trabajo la formación adecuada que permita explotar sus capacidades y destrezas.
El esfuerzo conjunto va de la mano con la elección de herramientas adecuadas, desde aquellas destinadas a mejorar la comunicación interna y externa, hasta el uso de plataformas colaborativas de trabajo en la nube.
Dirigir el foco del negocio hacia el cliente
En la era digital, los clientes representan el centro del negocio; dirigir el foco de atención hacia ellos y ofrecerles la mejor experiencia en todo el customer journey –desde el primer contacto hasta servicio de postventa– es una prioridad.
El consumidor actual recurre a internet en busca de información antes de comprar, la variedad y competencia disponible incrementa sus exigencias. Ser escogidos implica anticiparse a sus necesidades y ofrecer soluciones precisas.
Convertir usuarios en clientes recurrentes del negocio está condicionado a brindar la mejor experiencia, acompañada de la creación de una relación estrecha y cercana. Tecnologías como el Big Data, el cloud computing, la inteligencia artificial o Business Intelligence representan soluciones innovadoras y eficientes para lograrlo.
El marketing digital es la clave del éxito
Las empresas que alcanzaron la completa digitalización tienen en común un punto clave: apostaron por el marketing digital como eje central de su estrategia. En un entorno donde la competitividad se hace cada vez más fuerte, ganar visualización marca la diferencia entre el alcance de los objetivos y el fracaso.
Las campañas de marketing digital es la herramienta para atraer al público objetivo y diferenciarse de la competencia; además de un coste ajustado a la medida de las necesidades y presupuesto de cada empresa, facilita la selección precisa del target a quien se dirige.
Debido a que las acciones son monitoreadas en tiempo real, permiten el ajuste de la estrategia, modificando oportunamente aquello que no funciona. A cambio de una pequeña inversión económica, una buena campaña de marketing online garantiza tanto el retorno de la misma, como la consolidación de los objetivos.
¿Cuáles son las mejores opciones?
El marketing digital ofrece una serie de estrategias especialmente diseñadas para favorecer la transformación digital de cualquier negocio y acentuar las bases que garanticen su crecimiento.
Las estrategias enfocadas en el contenido se presentan como las más comunes, junto con las de posicionamiento SEO, a fin de cuentas la principal meta en el entorno online es conseguir posicionar la marca.
Sin embargo, opciones como el email marketing, campañas de conversión en redes sociales, e incluso estrategias de SEM, ganan preferencia en la actualidad al permitir a cualquier negocio, alcanzar el éxito indistintamente de su tamaño o nicho.
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