La salud en Google: un ejemplo para todo empresario (parte I)
Todos hemos oído hablar de Google, el gigante informático que cambió la forma de buscar en internet. Sin embargo, es probable que pocos conozcan acerca de algunas políticas curiosas acerca de la salud y el desempeño.
La alimentación en Google (parte I)
Google es una empresa cuya sede principal se encuentra en Mountain View, California (EE.UU.), la cual cuenta con una población aproximada de 75.000 personas. Google ofrece una variedad de alternativas para promover el bienestar de sus empleados. Ofrece una variedad de restaurantes dentro de sus facilidades para brindar alimentos de buena calidad y diversos. Los espacios de almuerzo son compartidos entre colegas (lo cual promueve un espacio saludable para compartir ideas) y el tiempo de desplazamiento se disminuye, mientras que el empleado recibe comida gratis (con algunas excepciones de menús gourmet y las máquinas de meriendas). Esto se manifiesta en una mayor productividad para Google y empleados contentos.
Deseo hacer híncapie en la calidad de los alimentos brindados. Definitivamente hay un enfoque en brindar alimentos agradables y variados. La comida está disponible 24 horas a la semana. Se ofrecen alimentos cultivados localmente, de manera sostenible, y libres de pesticidas (orgánicos). La carne es libre de hormonas y nitratos, los huevos son de gallina feliz y siguen políticas para evitar la sobre pesca. Incluso hay un jardín orgánico donde los empleados pueden escoger sus propios vegetales.
Google, siendo una compañía donde predominan los ingenieros, tiene un sistema de categorías para ayudar al empleado a reconocer los alimentos saludables. Un paquete de papas fritas tiene una etiqueta roja brillante, mientras que otro con trigo integral, queso y mantequilla de maní y manzana tiene una atractiva etiqueta verde. Además, los alimentos saludables están ubicados a la vista para fácil acceso. Esto suena sencillo, pero ayuda a tomar mejores decisiones acerca de lo que atraemos a nuestro propio cuerpo.
Google cuenta con miles de empleados pero desde su comienzo ha tenido la misma filosofía. Es un ejemplo para todo empresario en donde tanto el empleado como el empleador ganan. ¿Cómo nos sentimos después de haber comido una comida pesada, díficil de digerir y poco saludable? Probablemente muy pocos quieran llegar a trabajar después. Google ha entendido una lección importante: cada dólar que utilizan en comida es una inversión a largo plazo para tener empleados más saludables y productivos.
Santiago Suárez Rubio, C.A.S.
Especialista Clínico de Ayurveda y psicólogo
santiago(arroba)ayurmed.org
Más información (inglés):
var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-6730466-7’]);
_gaq.push([‘_trackPageview’]);
(function() {
var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;
ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;
var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();
Comentarios