Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Las hierbas adaptogénicas son sustancias botánicas que ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés fisiológico y psicológico.  Ayurveda es verdaderamente un sistema de medicina adaptogénica.
Ayurveda significa literalmente “ciencia de la vida”. Ayurveda estudia en profundidad cómo vivir libre de estrés y cómo vivir en armonía con los ciclos naturales. Los ciclos de la naturaleza fluyen sin esfuerzo de una temporada a la siguiente. La vida según Ayurveda también debe fluir sin esfuerzo, la búsqueda para ser más creativos, tener más energía y productividad con menos esfuerzo. ¡La vida no debe ser una lucha!
Más allá de la teoría de cómo convivir con los ciclos naturales, vamos a hablar de algunas herramientas útiles para ayudar a equilibrar la tensión y fluir con la vida que vivimos. En este artículo, aprenderá sobre excelentes hierbas de Ayurveda para el estrés, cómo funcionan y cuáles debe comenzar a utilizar.

El problema de enfrentar el estrés

Ayurveda identifica la causa de los problemas de salud como la separación de la mente, el cuerpo y la conciencia debido a los efectos degenerativos de la tensión mental, emocional y física. Esta antigua premisa de Ayurveda está bien aceptada en la medicina occidental que considera que el estrés es la causa principal de todos los problemas de salud

El estrés provoca la liberación de hormonas asociadas con el estrés, las cuales nos proveen de las capacidades de adaptación instantánea. El problema comienza cuando el estrés se vuelve constante. Las hormonas que luchan contra el estrés son en realidad degenerativas para el cuerpo con el paso del tiempo y producen productos de desecho llamados radicales libres, que en la actualidad se cree que son los productos químicos del envejecimiento y la degeneración. Ayurveda, como un sistema adaptogénico de asistencia de la salud, combina el estilo de vida, la dieta y el ejercicio, junto con una lista exhaustiva de hierbas ayurvédicas, que cuando se utilizan en conjunto para disminuir el estrés mental, emocional y físico, pueden mejorar la inmunidad, la construcción de la energía y mejorar la calidad de vida.
Cuando promovemos al sistema para que disminuya el estrés de esta manera, podemos evitar las hormonas del estrés. Nos volvemos más capaces de lidiar con las situaciones estresantes de un lugar tranquilo y centrado.

Hierbas adaptogénicas

Los “adaptógenos” son una clase especial de hierbas que ayudan al cuerpo a lidiar con el estrés sin estimularlo o sedarlo. Una descripción clásica de un verdadero adaptógeno es aquel que puede ofrecer la energía por la mañana y permitir que el cuerpo duerma mejor por la noche. ¿Cómo pueden las hierbas adaptogénicas lograr esto? No son estimulantes ni sedantes. En cambio, un adaptógeno ofrece rejuvenecimiento.
Ayurveda tiene muchas hierbas adaptogénicas en la farmacopea que ayudan a traer equilibrio a las numerosas funciones fisiológicas, mejoran la vitalidad y la capacidad del cuerpo para adaptarse al estrés y curarse a sí mismo. Estas hierbas se pueden utilizar para ayudar a hacer frente a situaciones de estrés, la inmunidad comprometida y para la prevención contra los males fisiológicos del estrés en sí. Aunque las hierbas adaptogénicas son similares en concepto, cada hierba es única y debe ser seleccionada con cuidado. Las siguientes descripciones le ayudan a identificar el adaptógeno adecuado para usted y están disponibles en forma de cápsulas o polvo.

ASHWAGANDHA (Medicina Ayurveda)

Nombre: cereza de invierno
Nombre científico: Withania somnífera
Nombre común: ashwagandha (también deletreado ashwaganda), ginseng indio
Botánica: ashwagandha es un arbusto pequeño de hoja perenne que crece hasta 1,5 metros de altura. Se encuentra en las zonas áridas de la India y en el oeste hasta Israel.
Historia: la palabra ashwagandha significa literalmente “el sudor de un caballo”, lo que indica que quien la lleva tendrá la fuerza y la vitalidad sexual de un caballo. Es un adaptógeno bien conocido que tonifica y normaliza las funciones corporales y hace que el cuerpo sea más resistente a la tensión.
Química: el componente activo es una variedad de lactonas esteroidales que en conjunto se denominan withanólidos. Muchos estudios han demostrado las propiedades adaptogénicas de la ashwagandha. Un estudio mostró que aumenta la resistencia física, ayuda a prevenir el agotamiento de la vitamina C y el cortisol, mientras que reduce el estrés y funciona mucho mejor que el ginseng (un adaptógeno probado) en la mejora de la agudeza mental, tiempo de reacción y el rendimiento físico en individuos sanos.
Ashwagandha Ayurveda: equilibra vata y kapha, puede perturbar pitta en exceso y aumentar ama. Es amargo y astringente y aumenta ojas.
Acciones: tónico nervino, restaurador para los nervios, adaptógeno y afrodisíaco.
Indicaciones: debilidad general, fatiga, inmunidad baja, memoria pobre, respiración alterada y la problemas hormonales.
Nota: debido a que ashwagandha es una hierba fuerte y un poco difícil de digerir es mejor tomarla con jengibre.
Escrito por el Dr. John Douilliard, traducido con permiso por Santiago Suárez C.A.S.

Compartir post