Como todos los movimientos o teorías siempre existen ideas contrarias, en el consumismo encontramos una corriente adversa llamada anti-consumismo. Pero, ¿Qué nos hace querer consumir o no? ¿Tiene esto algo que ver con ser o no ético?
Definamos primero el concepto de consumismo, este no hace solo referencia a la acción de comprar y consumir un producto, según teorías de comportamiento del consumidor este concepto es más profundo y aspiracional. El concepto de consumo se ha convertido en una expresión de sí mismo a través de productos o servicios.
Por otro lado, el concepto de anti-consumismo, según Miller (2001) hace referencia a tres factores: (1) una condena al consumismo, (2) una condena al capitalismo o a la cultura norteamericana (3) una relación directa entre consumo y daño al medio ambiente.
¿Son entonces los anti-consumistas, consumidores de productos no norteamericanos y amigables con el medio ambiente? ¿Son los anti-consumistas enemigos de las marcas? ¿Son los anti-consumistas éticos? ¿Son los anti-comunistas anti-capitalistas?
No tengo respuesta a ninguna de estas preguntas, y no hay estudios que puedan probar estas afirmaciones, es difícil concluir si el consumo es ético o no o di el anti-consumismo es una corriente aceptable, lo que está claro es que no todos los consumos se hacen para expresarse, todo depende de la necesidad o deseo que estemos satisfaciendo (Teoría de Maslow) y estos conceptos deben ser usados muy cuidadosamente y analizados por las empresas para obtener provecho de estos.
Comentarios