Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Voy a ser claro con el objetivo de este artículo, la mayoría de cosas que se dice sobre trabajar en equipo no sirven, bueno en realidad si sirven, para vender cursos, libros, consultorías, pero no sirven para mejorar la productividad de los equipos.

Bajo esta  perspectiva me gustaría responder desde cuatro cuestiones básicas:

¿Qué es más importante el equipo o los individuos?  

En primer lugar para entender un equipo de trabajo hay que dejar de verlo como una especie de conglomerado o colectivo con intereses y personalidad propia lejano a los intereses y personalidades individuales, esto que parece tan básico en realidad es uno de los errores recurrentes, creer que el equipo es una organización independiente de los individuos.

¿Entonces de donde salen los intereses de equipo?

De los intereses individuales, la suma de estos trae como consecuencia la colaboración entre los miembros de dicho equipo.

¿Y como debo enfocar el desarrollo de mi equipo de trabajo?

Únicamente se puede lograr desde el reconocimiento de las individualidades y desde ahí se debe construir un contexto adecuado para que se fomente la colaboración y la sana competencia, este contexto sobre todo tiene que ver con tener reglas claras y que todos tengan las mismas opciones de desarrollo en cada uno de las posiciones que ocupen en la organización.

¿Hay una sola forma de trabajo en equipo?

Definitivamente no, por ejemplo si usted tiene una empresa donde se requiere de trabajo secuencial para lograr un objetivo, por ejemplo en una fábrica de producción, no es lo mismo que si fueran un área creativa de la empresa en el que cada uno aporta de forma simultánea para un objetivo final . Es decir la forma de integrarse no es la misma.

En la práctica he visto empresas donde se han gastado miles de dólares en cursos de “Trabajo en equipo” pero las cosas siguen igual, entonces cuando se observa desde una óptica  sistémica finalmente te das cuenta que el asunto no iba únicamente por crear esa conciencia de colaboración desde la capacitación sino adaptar el contexto, llámese procesos, relaciones o estructura física, para que los individuos se vean seducidos a colaborar con los demás.

Oswaldo Toscano 

 

(Visited 69 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Doctorando en Historia Económica. Estudios en Economía Política. Historia del Arte y Museología. Coordinador del programa Cultura Organizacional en UDLAP Consultores (México). Consultor en desarrollo organizacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar