Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Metodologías ágilesMetodologías ágiles

Metodologías ágiles, marcos de trabajo ágiles o cultura ágil. Suena tanto la agilidad que es importante definir con claridad qué significa. 

Por: Oswaldo Toscano

Después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 el Gobierno de EE.UU. detectó que el FBI necesitaba un nuevo sistema informático. Este mejoraría la capacidad de recuperar y compartir conocimientos para actuar más rápido frente a situaciones catastróficas. Sin embargo, luego de costosos intentos el proyecto no marchaba bien.

Una de las razones es que el método que usaban para planificar el proyecto, en cascada y diagramas de Gantt, era poco realista. Los plazos no se cumplían y los objetivos no se concretaban. Jeff Sutherland y Ken Schwaber diseñaron un nuevo método de trabajo. Scrum, es un método más conectado con la vida real de los proyectos: «Se basa en la forma en que la gente trabaja, no en cómo dice que trabaja».

¿Qué es Scrum?

La pregunta que dio pie al nacimiento de Scrum fue: ¿Por qué no comprobamos cómo va cada cierto tiempo el proyecto, si vamos en una buena dirección, y sobre todo, si es lo que realmente la gente quiere? La metodología Scrum es un marco de trabajo o framework que se utiliza dentro de equipos que manejan proyectos complejos. El método permite ciclos de inspección y adaptación que facilita el feedback temprano y la eliminación de errores.

Metodologías Ágiles
Metodologías ágiles
Las metodologías y modelos de trabajo ágiles entraron de lleno en las organizaciones. Su impacto se extiende a todas las áreas e incluso cuestiona los fundamentos de la filosofía empresarial. Uno de sus orígenes es una reunión en el 2001 de un grupo de desarrolladores de software críticos de los modelos tradicionales de planificación de proyectos tecnológicos. Sus principales postulados los resumieron en el «Manifiesto Ágil» que se puede resumir en:
  • Valorar más a los individuos y sus interacciones que a los procesos y las herramientas.

  • El software funcionado por sobre la documentación exhaustiva.

  •  La colaboración con el cliente por sobre la negociación contractual.

  • Es más importante la respuesta ante el cambio que seguir un plan.

Estos principios pueden ser adoptados por cualquier área de la organización. De hecho, es el inicio de una nueva ola, pero que requiere de un profundo cambio cultural en la organización. Se trata de dar preponderancia a los resultados por sobre las jerarquías y la burocracia. Es necesario mejorar las experiencias de aprendizaje en la organización. Ampliar los sistemas de feedback de tal forma que permitan aprender en tiempo real. Entre otros cambios.

Recuerde que las metodologías ágiles son medios, no fines, por lo que la primera pregunta que debe hacerse es ¿Para qué quiere una cultura ágil?

Oswaldo Toscano

(Visited 77 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Doctorando en Historia Económica. Estudios en Economía Política. Historia del Arte y Museología. Coordinador del programa Cultura Organizacional en UDLAP Consultores (México). Consultor en desarrollo organizacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar