Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Aunque el panorama que dejaba ver esta acción hacía pensar que no presentaría mayores cambios en el año inmediatamente anterior mostró una rentabilidad del 22.70%. Hay quienes señalan que este comportamiento se debe al repunte que presento la industria metalúrgica.
El Propietario actual de la Siderúrgica, el grupo Brasileño Votorantim, reiteró que este año continuará con las inversiones ambientales y de productividad en esta empresa que originariamente era colombiana y que persistirá con los planes de expansión, no obstante, en la información no se mencionan los montos de las inversiones.
La firma tiene una participación de 14% en el mercado siderúrgico del país y representa el 30% de la producción local de acero.

PRIMER TRIMESTRE 2011

La acción de Paz del Rio al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $47.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 46.oo presentando una disminución en su cotización de $ 1.oo que representa en términos porcentuales 2.12%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de decrecimiento de -0.0071 percibiendo además, un permanente nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el trimestre con un índice de $14.469.66, generando una diferencia de $ 898.61 correspondiendo a un crecimiento de 5.84%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

 

Observando el gráfico de comportamiento de la acción de la acción de Paz del Rio y comparándola con el comportamiento del mercado IGBC, en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -11.28. También se puede percibir que este activo también disminuyó con menor intensidad que el mercado presentando un ángulo de -0.0071. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 47.61, con un margen de desviación de $ 1.22 presentando un nivel de error relativo de 2.56%. El nivel de apuntamiento es moderadamente menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 8.69%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.781.02 con un error absoluto de $ 376.67 presentando un índice de variación relativa de 2.54%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de Paz del Rio.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 10.83%.

La rentabilidad de la acción de Paz del Rio se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento muy inestable con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, tanto al sector positivo como negativo, aunque al final del período se observó una disminución mostrada en su tendencia de -0.00008, dando como consecuencia lógica un precio inferior en $1.oo al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y paulatino crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo moderadamente positivo como determinante del aumento en la volatilidad de esta acción.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de Paz del Rio durante este primer trimestre del año 2011, que inició en enero con una cotización de $ 47.oo y finalizó con un valor de $ 46.oo, mostrando una pérdida en su cotización de $ 1.oo, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 2.12%.

RESUMEN PRIMER TRIMESTRE

“Acerias Paz del Río produce alambrón trefilable, planos en caliente, barras y rollos, rollos para refuerzo de concreto y una serie de productos especiales como abono, sulfato de amonio, coque metalúrgico y escoria granulada de alto horno. Acerias Paz del Río pertenece en un 48% a inversionistas colombianos y un 52% al Grupo Empresarial Votorantim, un enorme conglomerado que a su vez es activo en ocho áreas económicas principales: Industria Agropecuaria, Celulosa y Papel, Cemento, Energía, Finanzas, Escenario Internacional, Metales y Químicos.
Una eventual transacción de venta de la siderúrgica colombiana Acerías Paz del Río (APR) sería mejor a fin de año, según estimaciones del analista del sector Edgar Jiménez.
«Por ahora en las acciones de Paz del Río puede haber algo interesante, pero creo que podría haber una mejor época al final del año», aseveró.
El analista destacó que por ahora en el mercado accionario se verán movimientos de corrección, y estimó que para el resto del 2010 estará todo más tranquilo, salvo que se compliquen las cosas en Europa.
«Este será un año duro para ellos [Europa], pero ya para el 2011 estimo que la situación será mejor en el mundo en general», puntualizó Jiménez, quien además es catedrático universitario.
El miércoles, la acción de APR estuvo entre las más desvalorizadas en la bolsa colombiana BVC y cerró en 33 pesos, con una baja de 11,4%.
En el primer trimestre, APR, controlada por la brasileña Votorantim Metais, reportó pérdidas netas por 18.226mn de pesos (US$9,1mn) frente a los 9.580mn de pesos en ganancias del mismo período del 2009.
La empresa atribuyó la baja a la caída de los precios del acero, causada entre otros factores por la competencia desleal, las importaciones legales y la sobreoferta mundial.
La planta de APR se localiza en Belencito, en el departamento de Boyacá, zona centro de Colombia. La firma tiene una participación de 14% en el mercado local del acero y produce el 30% del acero nacional”.
(Bussiness News Americas 2001)

SEGUNDO TRIMESTRE 2011

La acción de Paz del Rio S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 46.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 45.oo presentando un decrecimiento en su cotización de $1.oo que representa en términos porcentuales 2.17%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de crecimiento de -0.017 percibiendo además, un permanente aunque moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.364.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.067.73, generando una diferencia negativa de $ 296.54 correspondiendo a un retroceso de 2.06%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción de Paz del Rio S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -2.09. También se puede percibir, que, este activo presentó al contrario un comportamiento negativo, con un ángulo de -0.017. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positiva, puesto que Paz del Rio S.A., ha mostrado un continuo y creciente comportamiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 46.08, con un margen de desviación de $ 1.72 presentando un nivel de error relativo de 3.73%. El nivel de curtósis resulta ser más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 14.28%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.251.90 con un error absoluto de $186.56 presentando un índice de variación relativa de 1.31%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Paz del Rio S.A. en este período.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más apuntada que la normal o leptocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 6.54%.

 La rentabilidad de la acción de Paz del Rio S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil durante el período, con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad ya en calma, presentando una tendencia positiva, dando como resultado una disminución en el valor del activo en una cuantía de $ 1.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido una caída en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un moderado desplome de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de -0.00001 como determinante del descenso en la volatilidad de esta acción.
Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Paz del Rio S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Paz del Rio S.A en el segundo trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Paz del Rio S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 47.oo finalizó en este segundo trimestre con un valor de $ 45.oo, mostrando un aumento en la cotización de $2.oo, que representa en términos porcentuales una disminución de 4.25%.

Bussiness News Americas. (s.f.). Acciones de Paz del Río se venderán mejor a fin de año, según analista – Colombia 2011.

 

Lecturas recomendadas:

El sorprendente mundo de la bolsa

El precio del dinero a corto y largo plazo

http://www.bolsax.com/

 

 

 

Compartir post