Comportamiento accionario de Promigas S.A en el 2010
Promigas es la principal compañía transportadora de gas natural en la costa norte colombiana. Es dueña de un sistema de gasoductos con una longitud de 1,613 Kilómetros que se expanden desde el yacimiento de Ballena en el departamento de La Guajira, hasta la estación terminal Jobo en el departamento de Sucre. La capacidad de transporte de Promigas es de 475 millones de pies cúbicos diarios y durante el año 2006 la compañía transportó el más del 45% del gas consumido en todo el país.
El principal mercado de Promigas se encuentra con los grandes consumidores de gas como termoeléctricas, compañías distribuidoras y comercializadoras de gas y grandes empresas en los sectores hidrocarburos, cemento, minería y petroquímico.
Además de su negocio central de transporte en la zona caribe, Promigas administra activamente un portafolio de inversiones estratégicas en los siguientes negocios:
• Combustibles y lubricantes: Terpel, Gazel y GNC
• Distribución y comercialización de gas natural: Gases de Caribe, Surtigas, Gases de Occidente y Gases de la Guajira.
• Transporte de gas natural: TransMetano, Centragas, GBS, Transoriente y Transoccidente.
• Telecomunicaciones: Promitel y Promigas Servicios Integrados.
Desde el año 2006 Promigas expandió sus operaciones en América Latina a través de las compañías del sector en la que participa. En México es accionista de Ecomex S.A. de C.V. compañía de construcción en infraestructura, en Chile participa de la Compañía Chilena de Gas que opera el negocio de gas vehicular en ese país, en Ecuador es propietaria a través de TerpMirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de la Bolsa Nacional Agropecuaria y/o Bolsa Mercantil durante el año 2011, que inició en enero con una cotización de $ 34.500.oo y finalizó con un valor de $ 30.000.oo
Mostrando una pérdida de $4.500.oo, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 13.04%.el de Lutexa, compañía de distribución de combustibles líquidos y en Perú es accionista de la empresa distribuidora de gas natural para Lima y Callao.
PRIMER TRIMESTRE 2010
La acción de la Empresa Promigas S.A, al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $35.980.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 32.652.15 presentando una disminución en su cotización de $ 3.327.85 que representa en términos porcentuales 9.25%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es una pendiente negativa, mostrando un ángulo de caída de -9.95 percibiendo además, un importante nivel de desviación o margen de error entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue moderadamente creciente, iniciando con un valor de $11.641.37 y finalizando el trimestre con un índice de $12.042.19, generando una diferencia de $ 400.82 correspondiendo a un aumento de 3.44%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:
Observando el grafico de comportamiento de la acción de Promigas S.A en este periodo tuvo un declive permanente disminuyendo la rentabilidad de la acción con relación al primer día del año, se advierte que en el mercado general predominó una actitud creciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 8.34. También se puede percibir que a pesar de la evolución negativa resulta de cuidado para el inversionista con relación a la toma de decisiones en el caso de su inversión.
La media alcanzada por esta acción fue de $ 34.075.98, con un margen de desviación de $1.295.25 presentando un nivel de error relativo de 3.80%. El nivel de apuntamiento es menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 12.36%, presentando un comportamiento negativo contrario al que enseño el que muestra la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $12.011.94 con un error absoluto de $382.03 presentando un índice de variación relativa de 3.18%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de Promigas S.A.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el primer trimestre del año fue de 13.14%.
La rentabilidad de la acción de la Promigas S.A., se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento no muy estable con saltos o variaciones continuas y permanente frecuencia e intensidad, aunque al final del período se observó que la rentabilidad es negativa como lo determina también la pendiente de su curva de tendencia casi horizontal, dando como consecuencia un precio inferior en $3.327.85 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un crecimiento, es decir, que el comportamiento de los precios de la acción toma se ajustan lenta pero de manera paulatina a la curva de tendencia. Observando el grafico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad el crecimiento que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo mínimo de -0.0002 como determinante del aumento en la volatilidad de esta acción.
Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de la Bolsa Nacional Agropecuaria y/o Bolsa Mercantil durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $ 35.980.oo y finalizó con un valor de $ 32.652.15
Mostrando una pérdida de $3.327.85, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 9.25%.
SEGUNDO TRIMESTRE 2010
La acción de la Empresa Promigas S.A, al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $32.652.15, finalizando el trimestre con un valor de $ 33.000.oo presentando un aumento en su cotización de $ 347.85 que representa en términos porcentuales 1.06%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es una pendiente pronunciadamente positiva con relación al trimestre inmediatamente anterior, mostrando un ángulo de 8.84 percibiendo además, un nivel de desviación más amplia o el margen de error existente entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.190.87 y finalizando el trimestre con un índice de $12.449.90, generando una diferencia de $ 259.03 correspondiendo a un aumento de 2.12%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:
Observando el grafico de comportamiento de la acción de la Empresa Promigas S.A., en este periodo tuvo un crecimiento permanente, aumentando por ende, la rentabilidad de la acción con relación al primer día del año; se advierte también que en el mercado general predominó una actitud decreciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -1.07.
La media alcanzada por esta acción fue de $ 33.948.07, con un margen de desviación de $1.037.78 presentando un nivel de error relativo de 3.05%. Mirando, el nivel de kurtósis descubrimos que resulta ser menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 9.24%, presentando un comportamiento negativo contrario al que enseño el que muestra la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $12.320.17 con un error absoluto de $198.91 presentando un índice de variación relativa de 1.61%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de la Empresa Promigas S.A.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el primer trimestre del año fue de 7.13%.
La rentabilidad de la acción de la Empresa Promigas S.A, se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento no muy estable con saltos o variaciones continuas y permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad es negativa como lo determina también la pendiente de su curva de tendencia casi horizontal, dando como consecuencia un precio superior en $347.85 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un crecimiento, es decir, que el comportamiento de los precios de la acción toma se ajustan lenta pero de manera paulatina a la curva de tendencia. Observando el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad el crecimiento que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo mínimo de -0.00004 como determinante del aumento en la volatilidad de esta acción.
Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de la Empresa Promigas S.A., durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $35.980.oo y finalizó con un valor de $ 33.000.oo mostrando una desvalorización de $ 2.980.oo que representa en términos porcentuales un decrecimiento de 8.28%.
TERCER TRIMESTRE 2010
La acción de la Empresa Promigas S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $33.000.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 33.480.oo presentando un aumento en su cotización de $ 480.oo que representa en términos porcentuales 1.45%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:
La tendencia que presenta la acción en este trimestre es una pendiente pronunciadamente negativa, mostrando un ángulo de caída de -5.26 percibiendo además, un nivel de desviación más amplio que el trimestre anterior o margen de error entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.388.51 y finalizando el trimestre con un índice de $14.710.97, generando una diferencia de $ 2.322.46 correspondiendo a un aumento de 18.74%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:
Observando el grafico de comportamiento de la acción de la Empresa Promigas S.A., en este periodo tuvo un pausado y lento ascenso, la con relación al primer día del año, se advierte que en el mercado general predominó una actitud creciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 31.85 También se puede percibir que la evolución positiva produce interés al inversionista en el momento de tomar la decisión de su inversión.
La media alcanzada por esta acción fue de $ 33.092.63, con un margen de desviación de $ 720.91 presentando un nivel de error relativo de 2.18%. El nivel de apuntamiento es menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 10.13%, presentando un comportamiento positivo contrario al que enseño el que muestra la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $13.601.85 con un error absoluto de $ 605.92 presentando un índice de variación relativa de 4.45%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de la Empresa Promigas S.A.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el primer trimestre del año fue de 20%.
La rentabilidad de la acción de la Empresa Promigas S.A., se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento no muy estable con saltos o variaciones continuas y permanente frecuencia con concentración al sector negativo de la abscisa, aunque al final del período se observó que la rentabilidad es notoriamente negativa como lo determina también la pendiente de su curva de tendencia casi horizontal, dando como consecuencia un precio inferior en $ 480.oo al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un crecimiento, es decir, que el comportamiento de los precios de la acción toma se ajustan lenta pero de manera paulatina a la curva de tendencia. Observando el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad el crecimiento que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo mínimo de -0.00008 como determinante del aumento en la volatilidad de esta acción.
Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de Promigas S.A., durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $35.980.oo y finalizó con un valor de $ 33.480.oo mostrando una pérdida de $ 2.500.oo, que representa en términos porcentuales un decrecimiento de 6.94%.
CUARTO TRIMESTRE 2010
La acción de la Empresa Promigas S.A, al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $33.480.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 34.500.oo presentando un aumento en su cotización de $ 1.020.oo que representa en términos porcentuales 3.04%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es una pendiente negativa, mostrando un ángulo de caída de -9.46 percibiendo además, un importante nivel de desviación o margen de error entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue moderadamente creciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el 23 de marzo de 2011, con un índice de $14.127.75, generando una diferencia de $ 1.240.52 correspondiendo a una disminución de 8.07%. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:
Observando el grafico de comportamiento de la acción de Promigas S.A en este periodo tuvo un declive permanente disminuyendo la rentabilidad de la acción con relación al primer día del año, se advierte que en el mercado general predominó también una actitud decreciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -0.69. También se puede percibir que a pesar de la evolución negativa resulta de cuidado para el inversionista con relación a la toma de decisiones en el caso de su inversión.
La media alcanzada por esta acción fue de $33.733.63, con un margen de desviación de $713.72 presentando un nivel de error relativo de 2.11%. El nivel de apuntamiento es menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 9.27%, presentando un comportamiento negativo contrario al que enseño el que muestra la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.821.81 con un error absoluto de $357.57 presentando un índice de variación relativa de 2.41%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de Promigas S.A.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este período fue de 32.69%.
La rentabilidad de la acción de la Promigas S.A., se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento no muy estable con saltos o variaciones continuas y permanente frecuencia e intensidad, aunque al final del período se observó que la rentabilidad es negativa como lo determina también la pendiente de su curva de tendencia casi horizontal, dando como consecuencia un precio inferior en $1.020.oo al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un pronunciado decrecimiento, es decir, que el comportamiento de los precios de la acción toma se ajustan lenta pero de manera paulatina a la curva de tendencia. Observando el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad el crecimiento que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo mínimo de -0.0001 como determinante del aumento en la volatilidad de esta acción.
Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de Promigas S.A., durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $ 34.980.oo y finalizó con un valor de $ 34.500.oo Mostrando una pérdida de $480.oo, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 1.37%.
si desea conocer el avance del 2011 haga clic aquí
Comentarios