Comportamiento de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia en el 2010
Bolsas Agropecuaria
La Bolsa Nacional Agropecuaria fue creada en agosto de 1979 con el objeto de organizar y fomentar un centro de intercambio o mercado público de productos, bienes, servicios agropecuarios agro industriales o de otros commodities, sin la manifestación física de ellos, así como de servicios, documentos de tradición o representativos de mercancías, títulos, valores, derechos, derivados y contratos que puedan tranzarse esta entidad.
Como abastecedor de infraestructura y director de un espacio de negociación bursátil, la BMC brinda a los inversionistas variadas posibilidades para la colocación y distribución de sus recursos, y a los productores agrícolas, agro industriales o de otros commodities, instrumentos alternos para obtener liquidez que les permita adelantar sus actividades productivas.
Generalmente, el sector agropecuario ha presentado serias dificultades para la negociación de sus productos, no solo por la falta de información disponible sobre precios, sino por la dispersión de las ofertas y demandas en todo el país. Es por esto, que en 1979 el gobierno nacional vio la necesidad de crear una bolsa de productos, vinculando a agentes privados, para solucionar los cuellos de botella que mostraba el sector. La existencia de una bolsa, minimiza el riesgo inherente a sus actividades propias, y sin duda alguna, disminuye los costos de transacción en los que se incurre al comercializar commodities.
PRIMER TRIMESTRE 2010
La acción de la Bolsa Nacional Agropecuaria y/o Bolsa Mercantil al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $2.650.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 2.382.93.oo presentando una disminución en su cotización de $ 267.07 que representa en términos porcentuales 10.07%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:
Es importante resaltar el comportamiento del mercado accionario en este período. La evolución de este indicador fue creciente de manera sostenida, enseñando una pendiente mínimo cuadrática de 8.34, o sea, que en este período el comportamiento de la acción de la Bolsa Nacional Agropecuaria y/o Bolsa mercantil con relación al mercado tuvo un procedimiento inverso.
La evolución que mostro el mercado en este período fue moderadamente creciente, iniciando con un valor de $11.641.37 y finalizando el trimestre con un índice de $12.042.19, generando una diferencia de $ 400.82 correspondiendo a un aumento de 3.44%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la grafica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:
Observando el grafico de comportamiento de la acción de la Bolsa Nacional Agropecuaria y /o Bolsa Mercantil en este periodo, se advierte que en el mercado predominó una actitud decreciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 8.34. También se puede percibir que a pesar de la evolución negativa resulta interesante para el inversionista puesto que la BNA desarrolla una actividad importante para el desarrollo económico nacional, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades que permiten obtener rentabilidad en el corto plazo, resultando atractivo para el inversor del corto plazo en este período.
La media alcanzada por esta acción fue de $ 2.555.19, con un margen de desviación de $92.37 presentando un nivel de error relativo de 3.61%. El nivel de apuntamiento es menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 12.50%, presentando un comportamiento negativo contrario al que enseño el que muestra la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $12.011.94 con un error absoluto de $382.03 presentando un índice de variación relativa de 3.18%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de la BNA y/o Bolsa Mercantil.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el primer trimestre del año fue de 13.14%.
La rentabilidad de la acción de la Bolsa Nacional Agropecuaria y/o Bolsa Mercantil se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento no muy estable con saltos o variaciones continuas y permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad es negativa como lo determina también la pendiente de su curva de tendencia casi horizontal, dando como consecuencia un precio inferior en $267.07 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un pausado descenso, es decir, que el comportamiento de los precios de la acción toma se ajustan lenta pero de manera paulatina a la curva de tendencia. Observando el grafico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad el descenso que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo mínimo de -0.000004 como determinante del declive en la volatilidad de esta acción.
Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de la Bolsa Nacional Agropecuaria y/o Bolsa Mercantil durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $2.650.oo y finalizó con un valor de $ 2.382.93 mostrando una pérdida de $267.07, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 10.07%.
SEGUNDO TRIMESTRE 2010
En este trimestre inició el 5 de abril con un precio de $ 2.458.38 y al finalizar este período, poseía un valor de $ 2.317.75, continuando con el detrimento de su cotización inicial, ahora con una pérdida de $-140.63, correspondiendo en valores porcentuales a 5.72%.
En este trimestre la acción presento una recuperación importante con relación al anterior. Mientras la pendiente de la curva de tendencia anterior presentaba una pendiente en su tendencia lineal de -4.69 en este llegó a -0.22, mostrando una recuperación interesante, aunque para los inversionistas que esperaban rentabilidades en el corto plazo tuvieron que tomar decisiones ágiles y precisas para no ver afectado su capital.
El comportamiento del mercado en este período en cambio, mostró un descenso con relación al trimestre anterior es decir que la pendiente que tenia de carácter creciente y de evolución firme y permanente, cambió de dirección tomando un comportamiento negativo, con una pendiente de -1.07, es decir que la relación del mercado con la acción toman la misma dirección con pequeña diferencia, para poder corroborar esta afirmación es interesante utilizar el índice.
Analizando los estadígrafos de la BNA y/o Bolsa Mercantil en este período, tenemos que esta acción presentó un comportamiento promedio de $2.311.91 y una desviación estandarizada de $ 72.24, presentando un margen de error relativo de 3.12%. El precio de mayor prevalencia en este lapso de tiempo fue de $2.369.56. El grado de apuntamiento de esta distribución con relación a la normal no presenta deformación altamente significativa en cuanto al grado de curtosis pero si presenta un leve sesgo negativo, es decir al lado izquierdo de la distribución.
El nivel de volatilidad alcanzado por esta acción en este período fue de 17.06%, percibiendo que el nivel de volatilidad aumento con relación al trimestre anterior, aunque como se pudo detectar con anterioridad el nivel de inclinación de la curva de tendencia disminuyo con respecto al período previo.
La rentabilidad de la acción de la Bolsa Nacional Agropecuaria y/o Bolsa Mercantil se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento no muy estable con saltos o variaciones continuas y permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad es negativa como lo determina también la pendiente de su curva de tendencia casi horizontal, dando como consecuencia un precio inferior en $140.63 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un pausado descenso, es decir, que el comportamiento de los precios de la acción toma se ajustan lenta pero de manera paulatina a la curva de tendencia. Observando el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad el descenso que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo mínimo de -0.0004 como determinante del declive en la volatilidad de esta acción.
Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de la Bolsa Nacional Agropecuaria y/o Bolsa Mercantil durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $2.650.oo y finalizó este segundo trimestre con un valor de $ 2.317.75 mostrando una pérdida de $ 332.25, que representa en términos porcentuales una disminución de 12.53%.
TERCER TRIMESTRE 2010
Este trimestre inició el 1 de Julio de 2010 con un valor de la acción de $ 2.317.75 y finalizó con una cotización de $2.320.oo al finalizar este período el día 30 de septiembre, enseñando un incremento de $2.25.Ahora, la variación porcentual desde el inicio del presente año es de 5.62% negativo, es decir es el valor intrínseco de pérdida en este activo.
La tendencia de este activo siguió deteriorándose en este trimestre dentro del argumento chartista de análisis, la pendiente en este período siguió con comportamiento negativo llegando a una pendiente de -0.81, es decir desmejoró con relación al trimestre anterior.
El mercado al contrario, con relación al trimestre anterior mostró una buena recuperación, pues la pendiente del trimestre anterior era negativa y en el presente no sólo se recuperó sino que llegó a presentar una inclinación de 31.85.
La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.388.51 y finalizando el trimestre con un índice de $14.710.97, generando una diferencia de $ 2.322.46 correspondiendo a un aumento de 18.74%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:
Observando el gráfico de comportamiento de la acción de la Bolsa Nacional Agropecuaria y /o Bolsa Mercantil en este periodo, se advierte que en el mercado predominó una actitud decreciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -0.81. También se puede percibir que a pesar de la evolución negativa resulta interesante para el inversionista puesto que la BNA desarrolla una actividad importante para el desarrollo económico nacional, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades que permiten obtener rentabilidad en el corto plazo, resultando atractivo para el inversor del corto plazo en este período.
La media alcanzada por esta acción fue de $ 2.271.66 con un margen de desviación de $30.68 presentando un nivel de error relativo de 1.35%. El nivel de apuntamiento es ligeramente menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un pequeño nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 4.39%, presentando un comportamiento negativo contrario al que enseño el que muestra la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $13.601.85 con un error absoluto de $ 605.92 presentando un índice de variación relativa de 4.45%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de la BNA y/o Bolsa Mercantil.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el primer trimestre del año fue de 20%.
La rentabilidad de la acción de la Bolsa Nacional Agropecuaria y/o Bolsa Mercantil se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento no muy estable con saltos o variaciones continuas y permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad es positiva como lo determina también la pendiente de su curva de tendencia casi horizontal, dando como consecuencia un precio superior en $2.25 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un pausado descenso, es decir, que el comportamiento de los precios de la acción toma se ajustan lenta pero de manera paulatina a la curva de tendencia. Observando el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad el descenso que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo mínimo de -0.000003 como determinante del declive en la volatilidad de esta acción.
Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de la Bolsa Nacional Agropecuaria y/o Bolsa Mercantil durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $2.650.oo y finalizó este segundo trimestre con un valor de $ 2.320.oo mostrando una pérdida de $ 330.oo, que representa en términos porcentuales una disminución de -12.45%.
CUARTO TRIMESTRE 2010
La acción de la Bolsa Nacional Agropecuaria y/o Bolsa Mercantil al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $2.240.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 2.580.oo presentando un incremento en su cotización de $ 340.oo que representa en términos porcentuales 15.17%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es una pendiente suavemente positiva, mostrando un ángulo de caída de 1.75 percibiendo además, un permanente y tenue nivel de desviación o margen de error entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $14.697.55 y finalizando el trimestre con un índice de $15.496.77, generando una diferencia de $ 799.22 correspondiendo a un aumento de 5.43%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:
Observando el gráfico de comportamiento de la acción de la Bolsa Nacional Agropecuaria y /o Bolsa Mercantil en este periodo, se advierte que en el mercado predominó una actitud decreciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -0.6989. También se puede percibir que a pesar de la evolución negativa resulta interesante para el inversionista puesto que la BNA desarrolla una actividad importante para el desarrollo económico nacional, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades que permiten obtener rentabilidad en el corto plazo, resultando atractivo para el inversor del corto plazo en este período.
La media alcanzada por esta acción fue de $ 2.206.53 con un margen de desviación de $ 109.78 presentando un nivel de error relativo de 4.97%. El nivel de apuntamiento es más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 27.40%, presentando un comportamiento negativo contrario al que enseño el que muestra la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $15.435.76 con un error absoluto de $ 397.93 presentando un índice de variación relativa de 2.58%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de la BNA y/o Bolsa Mercantil.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 11.68%.
La rentabilidad de la acción de la Bolsa Nacional Agropecuaria y/o Bolsa Mercantil se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento no muy estable con saltos o variaciones continuas y permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad es positiva como lo determina también la pendiente de su curva de tendencia casi horizontal, dando como consecuencia un precio superior en $340.oo al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un pausado descenso, es decir, que el comportamiento de los precios de la acción toma se ajustan lenta pero de manera paulatina a la curva de tendencia. Observando el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad el ascenso que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.0003 como determinante del declive en la volatilidad de esta acción.
Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de la Bolsa Nacional Agropecuaria y/o Bolsa Mercantil durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $2.650.oo y finalizó en este cuarto trimestre con un valor de $ 2.580.oo mostrando una pérdida de $ 70.oo, que representa en términos porcentuales una disminución de 2.64%.
Comentarios