Comportamiento accionario de Paz del Rio 2011
Aunque el panorama que dejaba ver esta acción hacía pensar que no presentaria mayores cambios en el año inmediatamente anterior mostrò una rentabilidad del 22.70%. Hay quienes señalan que este comportamiento se debe al repunte que presento la industria metalúrgica.
El Propietario actual de esta empresa, el grupo Brasileño Votorantim, reiteró que este año continuará con las inversiones ambientales y de productividad en esta empresa que originariamente era colombiana y que persistirá con los planes de expansión
No obstante, en la información no se mencionan los montos de las inversiones.
La firma tiene una participación de 14% en el mercado siderúrgico del país y representa el 30% de la producción local de acero.
PRIMER TRIMESTRE 2011
La acción de Paz del Rio al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $47.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 46.oo presentando una disminución en su cotización de $ 1.oo que representa en términos porcentuales 2.12%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de decrecimiento de -0.0071 percibiendo además, un permanente nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el trimestre con un índice de $14.469.66, generando una diferencia de $ 898.61 correspondiendo a un crecimiento de 5.84%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:
Observando el gráfico de comportamiento de la acción de la acción de Paz del Rio y comparándola con el comportamiento del mercado IGBC, en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -11.28. También se puede percibir que este activo también disminuyó con menor intensidad que el mercado presentando un ángulo de -0.0071. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista.
La media alcanzada por esta acción fue de $ 47.61, con un margen de desviación de $ 1.22 presentando un nivel de error relativo de 2.56%. El nivel de apuntamiento es moderadamente menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 8.69%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.781.02 con un error absoluto de $ 376.67 presentando un índice de variación relativa de 2.54%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de Paz del Rio.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 10.83%.
La rentabilidad de la acción de Paz del Rio se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento muy inestable con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, tanto al sector positivo como negativo, aunque al final del período se observó una disminución mostrada en su tendencia de -0.00008, dando como consecuencia lógica un precio inferior en $1.oo al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y paulatino crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo moderadamente positivo como determinante del aumento en la volatilidad de esta acción.
Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Paz del Rio, situación fácilmente visible en el siguiente cuadro:
Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de Paz del Rio durante este primer trimestre del año 2011, que inició en enero con una cotización de $ 47.oo y finalizó con un valor de $ 46.oo, mostrando una pérdida en su cotización de $ 1.oo, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 2.12%.
Lecturas recomendadas:
El sorprendente mundo de la bolsa
Padre rico padre pobre
El cuadrante de flujo de dinero
Curso de bolsa
indice beta analisis e interpretación
Curso iniciando en bolsa (videos)
Comentarios