Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Mediante iniciativas contundentes, este año la ensambladora de motos Auteco ha avanzado con firmeza en alcanzar los objetivos de su estrategia de sostenibilidad, uno de sus pilares para la mitigación de los impactos ambientales durante sus procesos productivos. Como resultado de las distintas acciones para enfrentar el cambio climático, Icontec le otorgó recientemente la certificación Carbono Neutro.

Auteco recibió reconocimiento de Icontec. Foto cortesía.


Auteco es la primera ensambladora de motocicletas de Latinoamérica en obtener este sello que otorga Icontec a las organizaciones que encuentran un equilibrio entre las emisiones de carbono que producen y su capacidad de mitigación, donde su huella de carbono es neutralizada.

De acuerdo con el ente certificador, el término Carbono Neutro implica igualar la huella de carbono a cero emisiones, ya sea a través de reducir el impacto ambiental con otros proyectos o implementando programas forestales o energéticos dentro de la compañía.

En el caso de la ensambladora, se utiliza una estrategia que combina diversas iniciativas: “la inclusión de energía solar, sistemas de ecoeficiencia, medición de emisiones CO2 durante cuatro años consecutivos y otros principios de cambio climático, sumados al proyecto Manejo Sostenible de los Bosques en el Oriente Antioqueño que ha compensado más de 666 toneladas de CO2, nos hicieron acreedores de este reconocimiento” afirma Carlos Durán, presidente de Auteco.

La ensambladora también se adhirió al Programa Nacional de Carbono Neutralidad del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, siendo una de las primeras 100 empresas comprometidas con reducir el 51% de CO2 a 2030 a nivel país. Para este año, la meta de Auteco es reciclar el 90% de los desechos sólidos producidos, con acciones que minimicen al máximo el material que se dispone en el relleno sanitario.

De izquierda a Derecha: Adriana María Alonso Roso, Directora del Icontec; Carlos Durán y Laura Cardona, Jefe de Sostenibilidad Auteco. Foto cortesía.

Iniciativas verdes ejemplares

Una de las acciones que le permitió a Auteco recibir la certificación Carbono Neutro es el Programa Basura Cero que se basa en la generación de conciencia sobre la protección de nuestros ecosistemas marinos y la correcta disposición de residuos que afectan el planeta.

“Basura Cero es una iniciativa basada en modelos de economía circular que pretende la reducción, reutilización, aprovechamiento y valorización de residuos generados en la labor diaria, tanto en las instalaciones de Auteco como en el hogar de cada uno de nuestros colaboradores”, agrega Laura Cardona, jefe de sostenibilidad de Auteco.  

Este año, en el marco del Día Mundial de las Playas, Auteco lideró una jornada de Basura Cero en la Playa de Bocachica, Tierra Bomba, donde participaron más de 100 voluntarios del sector público y privado. Durante esta actividad se recolectaron 93 kilos de material aprovechable y 150 de material contaminado -un total de 243 kilos de desechos– para su debida disposición.

A esto, se le suma el proyecto de paneles solares que puso en marcha la ensambladora en su planta de Cartagena, cuya inversión asciende a los 2 mil millones de pesos y con la que se dejará de emitir alrededor de 7.800 toneladas de CO2.

Qué bueno poder contar en este blog estos buenos ejemplos, que se convierten en referentes de buenas prácticas. Así que FELICITACIONES para Auteco y todo su equipo humano.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

Compartir post