En Frisby, el propósito superior es Alimentar con Amor
Dialogar con Liliana Restrepo Arenas, cofundadora y actual presidenta de Frisby, es un espacio para aprender a fondo sobre coherencia, responsabilidad, e impacto social positivo. A ella le pedí que nos compartiera conceptos poderosos que los empresarios y emprendedores debemos tener en cuenta y en esa conversación me contó esas claves que hacen parte de esa hermosa empresa, la cadena de restaurantes de comida rápida más deliciosa e inspiradora de Colombia. Como seguramente ya se notó, es una empresa que llevo en el corazón y que conozco muy de cerca.
Liliana Restrepo Arenas fundó a Frisby junto a su esposo Alfredo Hoyoz Mazuera. Foto cortesía.
Desde sus inicios, Frisby se ha caracterizado por tener «un enfoque muy similar a lo que promueve el capitalismo consciente», según explica Liliana. Esta filosofía «está basada en un propósito superior que va más allá de generar utilidades y se enfoca en tener unas relaciones ganadoras, con sus grupos de interés, también llamados stakeholder».
Para llevar este propósito a todos los niveles, «inicialmente, creo que eso debe surgir de los dueños, que son los que van poniendo la pauta, quienes deben liderar desde su ejemplo. No solo es escribir unos valores, sino que se trata de vivir los valores, incorporarlos en la cotidianidad, en el actuar».
La cultura de Frisby se construye día a día a través de la vivencia de sus valores.
Así lo explica la presidenta: «Es una construcción de ese día a día, de vivirlo y de sentir en carne propia, cómo se celebra, cómo se decide, cómo se relacionan las personas al interior, cómo podemos construir colaborativamente», describe Liliana. Y agrega: «La identidad de una organización es la sumatoria, la identidad de las personas que la habitan».
Impacto social desde la educación
El impacto social también hace parte integral de la filosofía Frisby. Por ejemplo, crearon una fundación y un colegio técnico que ya lleva 38 años funcionando y que hoy lleva el nombre del fallecido esposo de Liliana: Alfredo Hoyos.
«Ya llevamos 750 jóvenes que se han formado en el colegio y seguimos desarrollando y evolucionando el colegio», añade Liliana en su diálogo con este blog y nuestro programa Negocios en Tu Mundo.
Otros programas sociales destacados de la fundación son fútbol para enseñar habilidades para la vida, que desarrollan con niños que viven en zonas vulnerables; y ‘Universidad en tu Colegio’ que busca que «los muchachos de décimo y once estudien en una jornada el bachillerato y en la jornada siguiente la universidad desplaza a sus profesores al colegio» para reforzar la educación técnica.
Frisby promueve el cuidado del planeta
Sobre la importancia de la educación, Liliana comenta convencida que «en un aula de clase se transforma un país. ¿Por qué? Porque ahí se va construyendo un camino de entender, comprender, definir y aportar soluciones».
Y no son las únicas iniciativas sociales y ambientales de Frisby. Como cuenta su presidenta, «tenemos programas de recolección de envases y empaques posconsumo, tenemos huertas escalares, programas de reciclaje, un vivero de plantas».
Es claro que, para Frisby, el propósito va más allá de lo económico. Como resume Liliana: «Hay gente que tiene muchos potenciales, pero no tienen las oportunidades de poder estudiar, de poder desarrollar esas capacidades». Por eso, a través de su fundación y sus diversos programas, buscan dar esas oportunidades a miles de jóvenes cada año.
Mensajes de inspiración para emprendedores
Liliana termina la entrevista compartiendo un mensaje inspirador para los emprendedores: «Creo que el mundo necesita hoy de nuestra fuerza, de nuestra energía, de enfocarnos en la posibilidad y no en la limitación, porque cuando nos paramos desde ahí, vemos solamente el corto plazo».
También resalta la importancia de «tener una filosofía empresarial de Gana-gana, no solamente es para mi beneficio, sino también para el beneficio de quienes lo ayudan a uno a construir».
Y finaliza recordando el propósito superior que guía a Frisby después de 46 años: «Alimentamos con amor para contribuir al desarrollo humano, impactando positivamente la sociedad». Una frase que resume décadas de coherencia entre el discurso y la acción.
Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Twitter, Linkedin, Facebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.
Comentarios