Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los emprendedores tenemos la responsabilidad de conocer lo que pasa en nuestro entorno y por eso resultó muy interesante el foro sobre perspectivas económicas 2022 que realizó este jueves 17 de febrero Portafolio en alianza con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

El foro de Portafolio y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia estuvo cargado de información valiosa.


La moderación estuvo a cargo del director de este diario económico, Francisco Miranda, quien llamó la atención sobre la importancia de conciliar las cifras positivas que entrega el Dane en materia de crecimiento económico con esa otra realidad que viven diariamente millones de colombianos, que incluso no tienen las tres comidas diarias y que padecen dificultades para acceder a los productos de la canasta básica familiar.

De igual manera llamó la atención sobre el ambiente pesimista que hay en el país, que está reflejado en la más reciente encuesta sobre el tema, y que puede tener una afectación sobre la campaña electoral que se avecina.

“Hay que generar un plan de mitigación para los efectos que se generan en las poblaciones más vulnerables. Hay que morigerar ese pesimismo, más en un momento en que vamos a tomar decisiones electorales”, manifestó y agregó que los medios de comunicación tenemos un papel fundamental en generar una pedagogía adecuada para que entendamos mejor estos tiempos.

Las cifras de Medellín y Antioquia

Al revisar el crecimiento de la economía en Antioquia y los factores que inciden en el PIB, varios indicadores rondan el 20 por ciento en comparación con 2020, pero habría que compararlos con 2019 para que cada dato sea más real, teniendo en cuenta que 2020 con su pandemia fue un período atípico. Es fue el primer planteamiento de Jaime Echeverri Chavarrriaga, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y primer participante en el foro.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el PIB departamental registró en 2021 un incremento cercano a 10%.

A propósito, Echeverri complementó: “En 2021 el PIB de Antioquia en términos reales se ubicaría alrededor de los $135 billones; 3,9% por encima de lo alcanzado en 2019, previo a la pandemia ($129,7 billones)”.

También manifestó que el PIB departamental crecerá en 2022 un 4% aproximadamente.

Vacunación y reactivación, entre lo positivo

Al analizar el entorno económico para este año, Echeverri resaltó que los aspectos positivos son el avance la vacunación, la reactivación de la demanda y el consumo y la inversión privada, así como la tendencia creciente de las exportaciones. Lo negativo está encabezado por el riesgo de nuevos brotes de Covid o la aparición de variantes más contagiosas y letales. También son nubarrones las altas expectativas inflacionarias, la interrupción de las cadenas de suministro, la incertidumbre de un año electoral y la lenta recuperación del empleo.

“Esta región es de las de más alta en el país con 325.000 desempleados. Hay más desempleados ahora que hace cuatro o cinco años”, contó a quienes estuvimos en la sede de El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín.

Al referirse a los índices de pobreza, contó que el total nacional en 2020 habla de 42,5% y en Antioquia 34%.

Entre 2012 y 2018 el porcentaje de población en situación de pobreza se redujo en 7 puntos porcentuales; sin embargo, desde 2018 se revirtió la tendencia decreciente del indicador y se agudizó en 2020 con la pandemia.

En su disertación, Jaime Echeverri insistió en la necesidad de mejorar la inversión en conectividad para las regiones porque los empresarios que están fuera del Valle del Aburrá se quejan de la disponibilidad y la mala calidad del servicio de internet y telefonía.

También dijo que hay un reto monumental en sostenibilidad ambiental en temas como generación de emisiones de CO2 en fuentes fijas, tasa de deforestación, proporción de áreas protegidas, empresas certificadas en ISO y el índice municipal de gestión del riesgo.

Ya llega la Vitrina de Anato para potenciar el turismo

Se necesita más inversión

“Sin inversión es imposible mover la aguja del desarrollo. Con inversión se puede mover esa aguja positivamente. Mover el PIB es un esfuerzo empresarial de todo el país. Son los empresarios los que lo hacen, los micro y grandes. La base empresarial del país está en un 90 por ciento constituida por el microempresario. Hay que conectarlas con las medianas y grandes, es un reto que genera inclusión y mejoramiento económico”, manifestó.

Finalmente, el ejecutivo mencionó la necesidad de aumentar la inversión gubernamental y privada en agroindustria, minería sostenible, energía sostenible, conectividad virtual, autopistas para la prosperidad y el sistema férreo.

En este link se puede descargar la presentación de Jaime Echeverri en el foro de Portafolio.

Jaime Echeverri Chavarrriaga, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.


Puntos de vista el analista económico Jorge Restrepo

Al revisar las cifras de crecimiento, se puede concluir que es una recuperación buena pero que no nos deja siquiera en la trayectoria que teníamos. En la producción anual se ve que el crecimiento frente al 2019 es apenas del 2.4%. La tasa de crecimiento histórico de la economía colombiana alcanza máximo el 4%. Esos fueron los planteamientos con los que inició su intervención Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana y analista de la mesa de trabajo de RCN Radio.

“Es apenas lo que se necesita para compensar algo del crecimiento poblacional. No se alcanza a tener crecimiento en la producción por habitante. Eso significa que no creció la economía por habitante, comparada con 2019, si se quita el año de la pandemia”, aclaró.

Dice que la reciente cifra de crecimiento se logró gracias a un impulso fiscal fenomenal de los gobiernos nacional, regionales y locales. A eso hay que sumarle el impulso que le dieron las familias, que muchas desahorraron para ponerse al día en el consumo. Y también hubo un desahorro del Gobierno que hizo uso de algunos bolsillos para mover la economía. Todos esos recursos se fueron directamente al gasto y eso impulsó la economía.

“Mi apuesta es que de aquí en adelante la recuperación va a ser más lenta, sobre todo a partir del segundo semestre, porque la cadena de valor se rompió muchísimo, como efecto de varios factores, entre ellos los paros. Además, muchas empresas se quebraron y eso toma tiempo para que se recupere”, añadió.

Sobre el empleo y la inflación

Sobre el índice de ocupación, explicó que tiene una brecha originada por la recesión, que se amplió y se mantuvo sostenida. “Vemos que se están reestructurando las empresas, las administraciones públicas, estamos aprendiendo a generar mas valor con menos empleo. Y eso genera desempleo”.

Sobre la inflación auguró que estaremos superando el 7% muy pronto. “Algunos dicen que es algo temporal. Pero otros economistas dicen que se va a quedar largo rato y que va a tomar un buen tiempo para volver a índices del 2 o 3%. Yo diría que no va a ser tan rápido. En el tema de los alimentos hay un componente exógeno importante que todavía no ha pasado”.

En materia de tasas de interés, considera que hay un riesgo muy importante. “Es posible que la FED empiece a subir las tasas de interés y que se acabe el fenómeno de la plata barata que llega a Colombia. Ese crédito barato a nivel internacional e interno se va a empezar a revertir y más rápido de lo que se pensaba, con efecto negativo en los hogares, las empresas y el gobierno”.

Sobre la inversión, el analista enfatizó en que “estamos viviendo una desaceleración. Entre otros factores, la inversión estaba impulsada por la infraestructura y la vivienda, creciendo por encima del 20% anual. Pero ahora se está desacelerando”.

También hay aspectos positivos

Entre las buenas noticias destacó que la economía colombiana está siendo tremenda impulsada por los precios de energéticos y extractivos, a lo que hay que sumar el oro. Y un boom de exportaciones de otros commodities como el caso de algunas frutas y verduras, con impactos regionales importantes en las áreas donde se producen.

Para este catedrático, “el escenario más probable es el escenario optimista sin reformas. Es un escenario en el cual mantenemos la tasa de crecimiento por los lados del 3% y en 2024 recuperamos las capacidades de crecimiento de la economía”.

Explicó que vamos a empezar a ver más gente buscando trabajo y eso mantendrá niveles de desempleo sostenidos cercanos al 15%.

En cuanto a tasas de interés, “vamos a vivir una situación que no se había visto en los últimos cuatro años. Eso afecta sectores como la construcción de vivienda que se apalanca en financiación. Les tocará acostumbrarse a que haya menos construcción de obras”.

Explicó que son esas tasas en ascenso, es momento de reestructurar y refinanciar deudas.

“Vamos a ver un crecimiento tradicional, algo balanceado, muy frágil en muchos sectores, y muy dependiente de la tasa de cambio. No se verá un peso revaluándose en el futuro. No hay ningún escenario que muestre esa posibilidad. Si se ve un fortalecimiento del peso será máximo de $3.800 por dólar. Ese es el nuevo valor del peso”, concluyó.

(Visited 1.546 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar