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Los productos financieros basados en tecnología son medios para lograr la sostenibilidad.

A lo largo de la historia, los servicios financieros han evolucionado desde sistemas de trueque primitivos, hasta sofisticadas redes de banca global basados en la confianza. Un ejemplo claro es cómo se crea confianza de una tarjeta de crédito, un producto creado en Estados Unidos en 1920 para facilitar transacciones en hoteles y restaurantes como medio de pago.

En la siguiente ilustración explico cómo funciona:

La gráfica muestra cómo el usuario de la tarjeta confía en que el banco emisor de su tarjeta de crédito pague los fondos de su compra a la red (Visa, Master, etc.), la cual paga al banco del comerciante el valor de la compra. Así es como el crédito, como capacidad tradicional de los bancos, es un ejemplo de un producto financiero que se diseña y crea para satisfacer las necesidades específicas de las personas usando la confianza como ingrediente.

Y es la confianza en la tecnología la que nos permite crear estos productos financieros para estas necesidades. Así es como surge el término “fintech” que agrupa los procesos y los productos de innovación basados en la tecnología y que expanden las capacidades tradicionales de los bancos al mejorar el proceso de análisis de las preferencias de los consumidores financieros, cada vez más conscientes de la sostenibilidad.

Actuando en consecuencia, en la Universidad Ean creamos el programa de Especialización en Fintech para apoyar a la industria homónima en Latinoamérica, la cual crece a dos dígitos anualmente en Colombia. El programa aprovecha la tecnología para aumentar las capacidades de los graduados para crear productos financieros que agregan valor compartido usando datos y tecnología. Esperamos que tenga una excelente acogida en aquellos que ven las finanzas como un medio para la sostenibilidad.

Escrito por: William Zuluaga Muñoz, director de Especialización en Fintech

Universidad Ean

 

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