Por: Jessica Alexandra Gonzalez Tobasura
Coordinadora Observatorio de Construcción RADDAR CKG
Colombia desde hace un año que inició un período en el que la industria, el comercio y el consumidor están alarmados; todo, desde que el precio del dólar llego a su tope máximo de $3.600, el del petróleo variando cerca del 50% logró un mínimo 24 dólares por barril, a lo cual se suma la decisión del Banco de la República de aumentar frecuentemente las tasas de interés y una inflación que ha estado por encima del 7% y que hasta este mes se ha registrado negativa. Este panorama de noticias que ha puesto a pensar a más de una persona.
“El país cada vez está peor”, “estamos en crisis”, “nos vamos a volver como Venezuela”, estas y algunas más son de las frases que escuchamos a diario, pero como lo ha venido manifestando RADDAR CKG, una cosa es una crisis y otra muy distinta es un cambio de entorno, y Colombia no está en crisis, simplemente estamos cambiando en muchos sentidos.
Desde la percepción de los hogares sobre sí el país está mejorando o empeorando, la medición hecha por el GALLUP POLL indica que el 59% de los encuestados está de acuerdo con que el país está empeorando, pero si le preguntamos a las personas sí están satisfechas con su estándar de vida el 60% se manifiesta positivamente, lo cual, nos deja ver que todo es un tema de percepción en donde el “país va mal pero yo estoy bien”; esto nos permite pensar entonces, que el consumidor en Colombia puede tener dinero para gastar menos en lo que le toca, pero más en lo quiere y le gusta.
Ahora, sí vemos como se ha distribuido el gasto de los hogares, Alimentos a pesar de que en el último año ha registrado inflaciones muy altas a causa del fenómeno del niño y el reciente paro camionero, ha sido el grupo que se ha mantenido en comparación con los demás grupos, debido a que los Alimentos son considerados como un gasto frecuente dentro del ingreso de los hogares, exceptuando este mes donde registró una dinámica negativa comparada con Agosto de 2015, contribuyendo a que la inflación de este mes fuera negativa.
Por otro lado, y como contraste de la supuesta crisis, el grupo que ha dejado ver una dinámica creciente constante ha sido Entretenimiento, convirtiéndose en el grupo de gasto de los hogares con mayor crecimiento en el último año, todo, porque los hogares están en un período de contención de compra debido a la pérdida de la capacidad de compra generada por los altos precios sobretodo en bienes durables y semi-durables, dando esto como resultado, que los hogares reasignen su ingreso a otras categorías como Entretenimiento en dónde más allá de una marca, hay una experiencia garantizada.
Muestra de ello, que durante el año corrido (2015 – 2016) Colombia registró el mayor número de espectadores en las taquillas de los cines, con un crecimiento aproximado del 28% con respecto a 2014, como lo afirma Munir Falah presidente de Cine Colombia; además, no solo en la industria cinematográfica se puede evidenciar este crecimiento, sino también en los conciertos y eventos que se realizaron y que están próximos a realizarse como Foo Fighters, Stereo Picnic, The Rolling Stones, Maroon 5, el Oktober Fest de cada año, Aerosmith entre otros; esto sin contar, las ferias y fiestas municipales o la rumba común o corriente de los fines de semana, donde podemos encontrar bares y discotecas llenas, que sin más, nos permite justificar lo dicho.
Plata si hay en conclusión, pero los hogares no están gastando en cierto tipo de bienes como carro o casa, pero si en la construcción de una experiencia entretenida. El reto entonces es la construcción de propuestas por parte de la industria y el comercio capaces de ir más allá de lo simple como el precio o la promoción.
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