Por Catalina Sánchez Caballero investigadora, analista junior Observatorio RADDAR CKG – Inexmoda
Es verdad que el último año la dinámica de las compras de los hogares ha decrecido, tocando su punto más bajo en enero, y se ha mantenido lento lo que va corrido del año. Sin embargo en cada categoría e industria han aparecido ítems o productos específicos que han resaltado, porque sus dinámicas han sido un poco mejor que las del promedio.
En este caso para el Observatorio de Moda, es notorio que a pesar de que el crecimiento del mercado de ropa de hombre es mayor, el de mujeres tiene mayor dinamismo, es decir que no solo crece con sus cifras en plata, sino que el volumen continúa ascendiendo. En particular el crecimiento del gasto en ropa interior, lo cual, nos hace pensar que este efecto no sólo se debe a precios más altos, sino a un volumen de rotación mayor.
¿Si el gasto ha estado contenido porque esta categoría y estos productos pueden estar en ascenso? Una posible explicación está en la percepción de los compradores que al creer que la economía está mal, pues prefiere tener gastos más pequeños y seguidos, además a nadie le sobra un par mas de esto o de aquello. Sin embargo este fenómeno se explica también en algunas festividades del año, el día de la madre muchas recibieron ropa interior y muchas otras fueron a comprar nueva.
Hubo compra en el mes de febrero gracias a san Valentín por la supuesta celebración de amor y amistad americana, lo cual es curioso porque a pesar que tanto ropa exterior e interior crecen prudentemente, es en definitiva la interior la que lidera las cifras. Sumado a esto está el hecho de la percepción sobre uno mismo, porque aunque hay mujeres que se visten para otros, las nueva ola de pensamiento nos ha traído no solo más libertades; sino la posibilidad de empoderarnos desde adentro sin la aprobación de otros. Es decir que en muchos casos comprar ropa interior es una forma de empoderarse y sentirse seguro, sin tener que esperar la aprobación de otro necesariamente.
Es decir que probablemente las mujeres si bien estamos gastando de manera lenta, pero gastando, seguramente la mayoría de ingresos está siendo dirigida al gasto en el momento en que nos desvestimos, ya sea para foto, la celebración, el empoderamiento, para él o para ella. Los hombres también están gastando en ropa interior femenina y sea cual sea la razón por la que lo hagan, continúa en la senda al gasto en el momento en que nos desvestimos. Asi el mercado en conjunto ha repuntado las cifras y dándole dinamismo a la industria de ropa femenina, por las prendas mas pequeñas.
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