Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Por Alejandra Díaz Benítez Investigadora Analista – RADDAR CKG

El 2016 fue un año difícil, lleno de incertidumbre y bajos niveles de confianza además de altos niveles de inflación, por estas razones los colombianos disminuyeron su gasto en grandes cantidades de productos, lo que los llevo a hacer una resignación del gasto a categorías más importantes como  lo es la categoría de Alimentos. Sin embargo en ese proceso de reasignación del gasto la categoría de entretenimiento no cedió terreno.

Entretenimiento 2017

El 2017 ha sido un año de recuperación en la capacidad de la compra de los colombianos gracias a la disminución en la inflación, pero a pesar que las variaciones anuales en el mercado real siguen siendo negativas la economía se encuentra en una senda ascendente.

Gracias a lo anterior el gasto en la mayoría de grupos de la economía ha crecido respecto al consumo que se dio en el 2016,  adicionalmente gracias al alivio inflacionario se ha cedido espacio a la reasignación en las compras de otras categorías.

variación del gastoA mayo de 2017, la categoría de Cultura, Diversión y Esparcimiento acumuló un gasto corriente y real de $8,71 billones y $5,01 billones respectivamente, es decir que este año un colombiano ha gastado en promedio $177.490 pesos en esta categoría, lo que se traduce en una variación de 4,96% respecto al gasto per cápita del 2016.

Al mismo tiempo en los primeros 5 meses del año Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla siguen siendo las ciudades que presentan mayor consumo en Entretenimiento, pues al finalizar el 2016 estas ciudades lideraban el gasto, esto justifica, el porqué los mayores eventos e inversión en esta categoría se hacen en estas ciudades.

A pesar que en febrero y mayo los precios de esta categoría disminuyeron,  se han presentado crecimientos anuales reales entre 1,99% y 4,26% todos los meses.

De los 16 productos principales que se estudian dentro del grupo de Entretenimiento podemos encontrar que en al quinto mes del año el gasto real de Otros Aparatos de video e Imagen, Servicios de T.V y Revistas impulsan el crecimiento de la categoría, mientras que Alquiler de Videos y Juegos Electrónicos muestra cifras negativas.

variación del gasto entretenimiento

A lo largo del año Servicios de turismo sigue creciendo tanto en términos corrientes como reales, jalonado principalmente por el gasto en hoteles; según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el turismo en los primeros meses del año ha registrado un aumento del 43,1% en el número de viajes por parte de extranjeros hacia el país respecto al mismo periodo del año anterior, esto ha impulsado el crecimiento del empleo en este sector pues a abril del 2017 se registró la ocupación hotelera más alta de los últimos 5 años, alcanzando la cifra de 51,9%. Un factor importante que ha dinamizado este sector ha sido la firma de los acuerdos de paz pues reflejan un país más seguro, lo que genera más confianza y específicamente en abril la semana santa es un componente importante que activo la actividad en la categoría.

Cine sigue siendo uno de los principales productos que se consume en la categoría de entretenimiento pues además de ser uno de los productos más asequibles a diferentes tipos de ingresos socioeconómicos,  genera contenido para todo tipo de gustos y edades. Este año películas como Rápido y Furioso 8, La bella y la Bestia, La Mujer Maravilla han impulsado las ventas de esta categoría pues son películas muy esperadas por los espectadores.

tabla entretenimiento

Lo que resta del año se espera que la categoría de Cultura, Diversión y Esparcimiento siga presentando crecimientos, pues recientemente pudimos observar que mientras los eventos y productos gocen de buena calidad los colombianos están dispuestos a pagar, esto lo  hemos podido observar en las preventas de diferentes tipos de eventos, la más reciente y que sorprendió a algunos fue la venta de la boletería del concierto de U2 donde en pocos minutos se agotaron las plazas disponibles que tenían precios que oscilaban entre $1´125.000 y $200.000 pesos.

 

Compartir post