Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

María Alejandra Ramírez Santisteban

RADDAR CKG

 

Para Colombia el turismo se ha convertido en un factor clave para dinamizar la economía interna, generando empleo y consumo por parte de los colombianos y extranjeros, pues con la devaluación se convierte en un destino vacacional atractivo. A esto viene ligado el sector de restaurantes el cual viene creciendo en promedio a tasas del 7% anuales e innovando rápidamente de tal forma que el food service lo encontramos desde camiones (foodtrucks) hasta restaurantes de cocina creativa donde se fusionan los alimentos con la química y la física.

 

Antiguamente, lo normal era que la mujer se dedicara a las labores domésticas, entre ellas la cocina, mientras que el hombre trabajaba y al llegar a casa esperaba su comida favorita, la cual requería un buen tiempo en su preparación, siendo esta una de las razones por las que comenzamos a consumir alimentos por fuera del hogar.

 

Hoy en día, con la independencia laboral de la mujer, ya no es muy habitual que se quede en casa cocinando, por tal razón la comida por fuera del hogar ha cogido tanta fuerza, llegando a ocupar el 6% del gasto de los hogares colombianos a nivel nacional. Los restaurantes se han convertido en una necesidad para el trabajador, pues al llevar un ritmo de vida tan agitado, lo que menos nos queda es tiempo de preparar la comida y menos en las grandes ciudades donde transportarse requiere de grandes lapsos. Esto sin tener en cuenta que los jóvenes de ahora preferimos comer algo rápido por fuera, motivos por los cuales, los lugares para “tardear” se han vuelto tan populares.

 

Por tal razón, los establecimientos de comida han venido evolucionando para ofrecernos diferentes tipos de servicios en diferentes formatos y a diferentes segmentos, pasando por el tradicional local ubicado en el barrio, a zonas de interés gastronómico como la zona G donde se reúne gran variedad de restaurantes, en general tipo gourmet con diferentes temas culinarios, o las plazoletas de comidas en los centros comerciales siendo la mejor opción al salir en familia donde cada integrante quiere algo diferente. También se han creado los drive thru de origen estadounidense, para aquellas personas que van de paso y quieren comer algo sin tener que salir del auto. Y uno de los más populares en Colombia son los carritos en la calle que venden comida rápida y bajo costo, apetecida por aquellos que terminan de rumba y no consiguen nada más abierto. Es decir, que los restaurantes o establecimientos de comida no se limitaron a ofrecer sus servicios en un solo formato, como el tradicional que vende la bandeja corriente, sino que emplearon estrategias enfocadas a las necesidades del nuevo consumidor, adoptando nuevos formatos como el de Andrés Express que ofrece comida rápida y gourmet aprovechando los insumos propiamente del país.

 

El tema de restauración ha cogido gran fuerza en Colombia, a tal punto de crearse un clúster gastronómico por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá y otras alianzas con restaurantes y asociaciones, con el fin de crear sinergias para mejorar la estrategia de sus negocios e incentivar al sector, pues se considera que el país cuenta con gran potencial tanto en insumos como en talento humano. Además, el sector nunca antes se vió tan comprometido con la economía a tal punto de que Colombia sea considerada un destino gastronómico y tener mayor participación en las ferias de emprendimiento y propias del sector como lo es ALIMENTARTE.

 

Nuestra tarea comienza en apoyar la cadena productiva, desde los alimentos colombianos, capacitando a nuestros campesinos en el uso de tecnologías para tener insumos de buena calidad y dejando que nuestros chefs hagan el trabajo creativo, ofreciendo productos gastronómicos innovadores y mostrando el esfuerzo que esta carrera exige.

(Visited 5 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. La gastronomia Colombiana es muy variada dependiendo de la región en la que uno se encuentre, a mi por ejemplo me gusta mucho la comida típica antioqueña, aunque puede no llegar a ser muy saludable que digamos me parece bastante buena, por ejemplo cuando viajo a Medellín procuro seleccionar un hotel en https://ayendarooms.com/ que sea cerca a algunas de las zonas más centrales de la ciudad, con el fin de poder visitar lugares donde pueda disfrutar de la misma.

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar