Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Por Juan Pablo Sánchez Bustos

Gerente de Operaciones RADDAR CKG

El 2016 sin lugar a duda  fue un año caracterizado, como el año donde las reglas de juego económicas y  políticas cambiaron considerablemente y dejaron ver que no estábamos preparados para asumir nuevos retos de forma inesperada.

Fenómeno del niño, la caída del precio del barril de petróleo, la devaluación del peso , el déficit fiscal y el alto costo de vida fueron los temas económicos que estuvieron marcando el direccionamiento  de la economía nacional  y de la dinámica del  gasto de los hogares durante todo el 2016.

El 2016 dejo a los hogares colombianos una sensación de pánico, temor  y desconfianza muy grande que no permitió que los hogares gastaran más de lo necesario, y que por ende dejaran de comprar en general, los alimentos durante gran parte del año causaron mucho ruido en el bolsillo de los hogares debido al sistemático aumento de los precios que vivió.

En este 2017 por lo menos durante los 6 primeros meses del año para los hogares colombianos el panorama no se ve muy claro aun, debido a que durante este año  se tendrán que enfrentar a un panorama aún mucho más pesado y denso que el  del año pasado.

Tres temas marcarán las noticias durante el 2017: El proceso de paz, todo el entorno político en pro de las próximas elecciones presidenciales y  todo lo concerniente a la reforma tributaria, la cual, con gravámenes e incrementos del  IVA,  causará en los consumidores y compradores desorientación e incluso apatía.

Bajo este panorama, y cumpliendo nuestro ejercicio constante de pensar en el consumidor colombiano, analizamos lo que puede llegar a ser el gasto de los hogares, en por lo menos los próximos 6 meses. Esto, teniendo de presente, que el  primer semestre se caracterizará por ser un periodo de austeridad en el gasto, de acuerdo al ciclo de consumo del colombiano. De entrada podemos decir entonces, que el incremento del  IVA  generará en la mente de los colombianos pánico a comprar cosas extras, llevándolo a comprar estrictamente lo que necesita, sin atravesar el escenario de los antojos o las compras innecesarias, porque al final, el hogar siente que se puede ver colgado o afectando considerablemente su economía.

El gasto de los hogares en el primer semestre del año no crecerá más del  4.9%  y no decrecerá menos del -2.0% en términos anuales reales, esto básicamente por el promedio de crecimiento real mensual de los primeros seis mes de los últimos 9 años.

 

proyección gDLH

 

El bolsillo colombiano durante el primer semestre seguirá bajo la misma dinámica del año pasado. Los gastos frecuentes se mantendrán firmes en la mente de los compradores mientras que la compra de productos durables y semidurables aun seguirán siendo un tema de constante evaluación en su pertinencia en la decisión de compra del hogar; considerando que esta senda se corregirá cuando el colombiano acepte por completo el aumento del IVA, asimilando que el aumento de este impuesto no es del 19% si no del 3%.

La inflación este año pasara de ser una de las  variables más odiadas, tanto o más que el año pasado; diciendo con esto que ésta pasara a ser un motivante para ayudar a amortiguar el aumento del IVA; pero, se espera que con el pasar de los primeros meses del año esta seguirá descendiendo de manera sistemática tanto que podríamos llegar a ver una inflación del 3.96% anual para los últimos días de junio del 2017, lo que permitiría que los hogares puedan comprar productos alimenticios más económicos y de esta manera sentir un gran alivio en  el peso de sus bolsillos.

Los Hogares en el primer semestre de este 2017 podrían llegar acumular  gastos por el orden de los 298 billones de pesos, cifra que sería superior al primer semestre del año pasado en un 4.75% y este gasto seria repartido mensualmente de la siguiente manera:

proyección II GDH.jpg

proyección III

Entonces, estamos frente a un escenario en el que los hogares durante los primeros 3 meses del año estarán con la mentalidad de ahorro y pago de algunas deudas pos diciembre, además tendrá que cubrir toda la carga por temporada escolar, esto sin duda terminará causando una restructuración del bolsillo importante mientras que organiza nuevamente sus ingresos frente a sus gastos.

Para el segundo trimestre del año  la economía y el gasto de los hogares empezaran a recuperarse gracias a las vacaciones de semana santa donde que por su ubicación en el calendario los hogares estarán esperando descansar y tomarse un respiro, lo cual movilizará categorías como entretenimiento o estará pensando en un  gasto extra para viajar o para realizar actividades distintas durante esa semana.

No obstante, resulta esclarecedor pensar que  la inflación empezará a mostrar un alivio importante a medida que pase el tiempo y esta empiece a descender los hogares sentirán una mayor capacidad de compra real, derivando esto en un gasto cercano a  categorías donde hasta el momento está prohibido como semidurables.

Compartir post