Juan Pablo Sanchez
juanpablo.sanchez@raddar.net
RADDAR CKG
Pese al comportamiento regular de los centros comerciales durante el 2015 y las amenazas de crisis y contracción económica, las ventas de estos durante diciembre son las más altas de los últimos 4 años registrando un crecimiento 23% con respecto al diciembre del 2014.
Durante 2015, el incremento de la Tasa Representativa de mercado, sumado al dramático descenso del precio del dólar, aunado al comportamiento de la inflación creciente en algunos productos de la canasta básica familiar, detonó una sensación de contención de compra que afecto al mercado durante segundo semestre del año.
Esta situación, sin duda, no resulta ajena al ejercicio productivo de los centros comerciales. Para nuestro periodo de análisis, Las ventas de centros comerciales (fuertes mayormente en productos semidurables y durables) registró una disminución considerable por la devaluación, que como bien sabemos, afecta al mercado general, en tanto que en estas categorías predominan los importados o parcialmente importados.
Vestuario y tecnología han sido las categorías más sacrificadas en las ventas de centros comerciales este año, pero es bueno resaltar, que la desaceleración de las ventas de esta industria hubieran sido aún más profunda, sí las categorías de entretenimiento y comidas por fuera del hogar no hubieran sido predominante varias veces durante este año.
En particular, es de resaltar que el consumo de entretenimiento ha sido el motivador fundamental para que los hogares colombianos se desplacen a los centros comerciales, diciendo con esto, que esta categoría no es negociable dentro del bolsillo de los colombianos: el aumento del precio no es relevante cuando la experiencia y la satisfacción están por medio, siendo el escenario central, el centro comercial debido a su oferta de valor agregado.
El buen comportamiento del comprador y consumidor en diciembre del 2015 deja ver una recuperación importante de la industria de centros comerciales; que no esperaba ver repunte debido al deficiente comportamiento que mostro la industria en meses anteriores del año, como efecto de la contención de compra presente.
El crecimiento del mes de diciembre alcanzó a ser del 23,5%, hace de este Diciembre el segundo mejor de los últimos 7 años superando diciembres como el del 2013 que fue un buen año para este tipo de canales.
Pese que el 2015 se caracterizó por ser un año en el cual las condiciones económicas variaron substancialmente, los centros comerciales alcanzaron un crecimiento del 15%, el mejor de los últimos 3 años. Este crecimiento se vio apalancado mayormente por entretenimiento, comidas rápidas y por el excelente diciembre del cual hemos venido hablando; en lo que a 2016 respecta, se espera la construcción e inauguración de más centros comerciales en el país, que de alguna manera, se convertirán en un dinamizador de la industria generando mayor competencia y una alcance más profundo en términos de oferta de valor para todo tipo de población, lo cual nos deja pensar que para el consumidor será bueno, en tanto que, incrementada la oferta tendrá mayor variedad y libertar para escoger.
Y Como se Comportó la dinámica de pagos
El cambio no ha sido solamente en las categorías de compras y consumo, sino también en los métodos de pagos en este canal, la dinámica de pagos por medio del efectivo ha venido perdiendo pesos con el pasar de los años en la mayoría de centros comerciales
El pago de compras por medio de plásticos ha tomado bastante fuerza en este canal debido a que en estos están contempladas cada mes disponibilidad de cupo, ofertas y promociones que favorecen las compras indulgentes y la solución de necesidades.
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