Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada, el pregrado en Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT tuvo la grata visita del sociólogo colombiano Gonzalo Cataño quien nos contó detalles de los avances en su investigación acerca del pensamiento moderno en Colombia. Nieto Arteta, Ospina Vásquez, Molina Ramírez, entre otros, fueron los pensadores que se dieron cita en este seminario por medio de las amenas representaciones con las que Cataño recrea obras y contribuciones.

Además de su investigación, el profesor Cataño compartió su interés por promover el estudio de las ideas, su vinculación al entorno en el cual surgen y la forma en que se traducen en acción social, es decir, el proceso mediante el cual las ideas se interiorizan en las conductas de las personas. En esta tarea, es preciso tener en cuenta orientaciones indispensables en relación con la filiación de las ideas y su uso tales como: no trasladar fatigas del autor, usar la acción de síntesis, hacer labor de exégesis, evitar el gobierno de las citas, hacer uso de la recensión como ejercicio intelectual y contar con el asiento institucional que garantice su difusión.

Los sabios consejos de Cataño están orientados a los intelectuales de las ciencias sociales en primera instancia, no obstante, es posible hacer extensiva la invitación a otras personas inquietas por los procesos de cambio social. Es decir, la divulgación de resultados de investigación es obligación de los académicos, pero el quehacer diario de amas de casa, empresarios, funcionarios, obreros o estudiantes, encierra en sí mismo, fuentes de conocimiento que merecen ejercicios disciplinados de escritura que nos permitan contar con los testimonios de las vivencias ciudadanas de nuestro tiempo.

Gonzalo Cataño destaca los colegios invisibles como escenarios de divulgación basados en la correspondencia crítica entre académicos; en materia de testimonios ciudadanos, esta categoría puede tener lugar en las comunidades virtuales siempre que cumplan el propósito de pensar fenómenos sociales relevantes antes que trivialidades individualistas.

Las terribles experiencias de ex secuestrados son ejemplo de la posibilidad de conocer nuestras propias historias; claro está que se necesita “de la audacia, dedicación y afán continuos” (Cataño, 2004) para alcanzar testamentos relevantes para el debate público que no dependan sólo de la fácil labor de acudir a la imaginación sino también de la habilidad -adquirida con esfuerzo- de quien está narrando su vivencia.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar