Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que caracterizan la arena política de la región. En ellos, existe un apego estricto a la institucionalidad de tal manera que los lamentos justos ante situaciones históricas de exclusión, encuentran opciones de salida en las instituciones formales siempre que otras personas tomen las riendas.

 

El cambio de las personas influyentes en los procesos de toma de decisiones es una alternativa de llegada pero que se construye desde el reconocimiento del potencial y restricciones de las instituciones informales. Para ello, es necesario resaltar el papel que está llamado a cumplir el conjunto de expresiones de la movilización social tales como:

-Las riquezas culturales que, por ejemplo, pueden hacer uso de la música para comunicar mensajes de cambio.

-Las tradiciones de arraigo comunitario que hacen posible la convivencia y la supervivencia, y

-La concientización ciudadana respecto a la necesidad de un proyecto político de transformación social.

 

No se trata de hacer un llamado al quebrantamiento del orden formal, pero si hace falta reconocer la debilidad del marco legal y las fortalezas de normas sociales de cuño cultural que pueden hacer plausible la construcción de nuevos acuerdos microinstitucionales. A partir de ello, tendrá lugar un proceso de políticas públicas locales en donde los territorios, y en especial sus habitantes, configuren el núcleo alrededor del cual se edifique el cambio social que exige la región.

 

Las reclamaciones sociales en Colombia muchas veces fijan sus expectativas en el logro de la promulgación de una política pública de cualquier cosa -tras reivindicaciones en clave de derechos, de poblaciones minoritarias, de asuntos sectoriales o de enfoques diferenciales-. A mi modo de ver, este tipo de expectativas de respuesta por parte de la movilización social, facilita la tarea del gobierno, incluso lo incentiva a comportarse bajo el lema “aquí no se le niega una política pública a nadie” pero cuyas implicaciones son escasas en términos de asignaciones presupuestales e implementación efectiva de acciones y programas.

 

En el Chocó es muy evidente la alta confianza que se deposita en promesas dotadas de grandes enunciados pero con pocas posibilidades de realización efectiva; el caso de la minería es muy diciente, ante las protestas sociales de 2012 y 2013, la respuesta del gobierno nacional ha sido el compromiso para “la construcción e implementación de una política pública minera, incluyente, democrática, transparente, responsable, compatible con el ambiente y con enfoque diferencial”, toda una lista de buenos deseos pero con nulas consecuencias en los escenarios de decisión nacional. Al fin y al cabo, no pasa nada cuando desde la Casa de Nariño se deja el Chocó postrado en el olvido.

 

Sin embargo, ya es hora de que pase algo, ya existe mayor conciencia ciudadana del abandono estatal y existe también una élite intelectual chocoana que puede hacer la diferencia. También es necesario que las gentes capitalinas descubramos que Chocó existe y que puede ser un escenario prometedor de grandes y aleccionadores cambios sociales. 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar