Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

La Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria de 2009 plantea erradicar el hambre del planeta como el desafío esencial y, en consecuencia, la Declaración manifiesta el compromiso de  adoptar medidas urgentes en esta dirección. Para ello plantea cuatro objetivos estratégicos (plena realización del primer ODM, gobernanza de la seguridad alimentaria, promoción de nuevas inversiones y atención al cambio climático) y retoma los cinco Principios de Roma como base de las acciones (inversión asociada, coordinación estratégica, derecho a la alimentación, multilateralismo, inversión en la agricultura).

 

Estos buenos propósitos contrastan con la ausencia de dirigentes del G8 y expectativas insatisfechas debido a la falta de nuevos fondos para combatir la pobreza así como de medidas concretas, todo lo cual se traduce en un sentimiento de decepción que en el cubrimiento mediático se ha calificado como fracaso. En síntesis, el “Fiat panis” que se propone desde la FAO no logra convertirse en el imperativo que acate la humanidad entera, por el contrario, sigue siendo apenas un bonito lema.

 

No obstante, algunos líderes respondieron a la cita y lanzaron serias críticas al estado de cosas actual y plantearon cuestiones que invitan a la reflexión y a la acción. “Sin horizontes, sin esperanza, sin futuro para más de mil millones de seres humanos, ¿cómo esperar una convivencia armoniosa y cooperativa entre los pueblos?”, señaló Lula al final de su intervención. Por su parte, la chilena Bachelet manifestó que “será imposible resolver el problema del hambre si no ponemos, de una vez por todas, el problema de la inequidad, al interior y entre los países, en el centro del debate mundial”.

 

De igual forma, es importante resaltar la presencia y las palabras de Benedicto XVI quien retomó algunas de las ideas contenidas en la Caritas in Veritate y afirmó: “El hambre es el signo más cruel y concreto de la pobreza. No es posible continuar aceptando la opulencia y el derroche, cuando el drama del hambre adquiere cada vez mayores dimensiones”.

 

Podemos optar por seguir delegando estas realidades problemáticas en las instituciones que insisten en demostrar su incapacidad para resolver las cuestiones sociales, pero también podemos otorgar el papel protagónico que jugamos nosotros las personas de carne y hueso. Los pobres resultados de esta cumbre pueden ser una invitación para abandonar la miseria con la que enfrentamos nuestras necesidades sociales más sentidas y asumir la solidaridad como valor que oriente convicciones personales y decisiones colectivas.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar