Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

El Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2009 recoge temas esenciales que constituyen una completa agenda para orientar la política social: considerar la población como riqueza, no como factor de pobreza, garantizar a todos la necesaria atención sanitaria de base, luchar contra la pobreza poniéndose del lado de los niños, reducir los gastos en armamentos para destinar a proyectos de desarrollo de las personas más pobres y enfrentar la crisis alimentaria, todo lo cual se relaciona con la construcción de un entramado de instituciones políticas y económicas capaces de afrontar las necesidades y emergencias que padece la población pobre.

La invitación vaticana enfatiza en el objetivo de una profunda solidaridad global y plantea un interrogante contundente al respecto: “Cada uno de nosotros ¿no siente acaso en lo recóndito de su conciencia la llamada a dar su propia contribución al bien común y a la paz social?”

Se considera la globalización como fenómeno que merece atención especial al momento de combatir la pobreza, razón por la cual se destacan asuntos que requieren actuación inmediata tales como: la necesidad de garantizar las mismas posibilidades de acceso al mercado mundial, recuperar el papel de las finanzas como puente entre el presente y el futuro en lugar de las euforias restringidas al cortísimo plazo, promover una cultura de la legalidad mediante instituciones eficientes y participativas, invertir en la formación de las personas unida al desarrollo de una cultura de la iniciativa y luchar contra la pobreza material de modo eficaz y duradero por medio de la creación de valor y no sólo desde la redistribución.

Este derrotero constituye una invitación pertinente para pensar la discusión de país que este año tiene sus bases puestas en la actividad política pre-electoral, la actividad económica en tiempos de crisis y en el activismo social por la paz y la inclusión. Se configura por tanto, un escenario interesante de discusión en el que nuestra contribución personal debe tener cabida.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar