Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El ambiente de crisis mundial exacerbado por el escepticismo frente al plan económico de Obama, el comportamiento errático de las bolsas y los escándalos por grandes estafas, tiene un efecto idéntico en la realidad nacional: dudas frente al aparente plan de choque del gobierno, la montaña que traza la evolución reciente del IGBC y las tristemente célebres pirámides.

La codicia de inversionistas y la irresponsabilidad de reguladores también están presentes tanto en los países que idearon y permitieron la crisis como en los países que padecemos las consecuencias, pero este efecto espejo de la dinámica global en lo local, no puede convertir la crisis en condena inevitable.

Por estos días aparecen algunos optimistas afirmando que es el momento de las oportunidades, y en esencia basan sus planteamientos en argumentos de orden sicológico y abogan por la aparición de cualidades y talentos hasta ahora esquivos. A riesgo de hacer parte de este grupo de optimistas bienintencionados pero olvidables, considero que es el mejor momento para darle cabida al protagonismo local en la toma de decisiones.

De acuerdo con Coraggio, analista de políticas sociales, no se trata de tener el poder para cambiar la realidad sino de construir nuevos poderes y capacidades que permitan definir de manera autónoma qué es el desarrollo, cómo se vincula con la vida de las personas y cómo se va a lograr. En este sentido, dada la incertidumbre frente a los resultados de decisiones del orden nacional o global, es preciso exhortar al liderazgo local para pensar las intervenciones que requiere cada territorio y actuar en consecuencia.

Gobernadores, alcaldes y líderes locales en general, están en mora de convocar una gran movilización para reflexionar acerca del impacto local de la crisis con el fin de tomar las medidas que nos permitan enfrentarla desde las fortalezas y limitaciones del territorio que habitamos.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar