Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En su visita a Medellín, el presidente Leonel Fernández ofreció una interesante conferencia en la Universidad EAFIT denominada “Visión geopolítica de América Latina y el Caribe”. Haciendo gala de sus incuestionables suficiencia académica y habilidad política, el distinguido huésped dominicano describió el avance en democracia de América Latina a pesar de los conflictos y dictaduras que padeció la región durante el siglo xx. El mandatario de la República Dominicana explicó que los avances democráticos se evidencian en el acceso al poder de expresiones ciudadanas alternativas, otrora excluidas, pero que al mismo tiempo conviven con la tarea pendiente de lograr la justicia social.

 

Un gobernante que pretenda hacer frente al reto de construir un nuevo paradigma de desarrollo no puede olvidar la capacidad que posee el mercado para asignar los recursos, función esencial en un contexto de escasez como el nuestro, pero tampoco debe suponer la autorregulación del mismo. En un artículo publicado en Quórum: Revista de Pensamiento Iberoamericano, el dignatario dominicano ha escrito que “Estado y mercado actúan juntos, cada cual cumpliendo con sus respectivos roles, en una nueva visión integral de desarrollo… para alcanzar las metas de crecimiento económico, desarrollo sostenible y equidad social” (Fernández, 2006: 184). En este sentido, Fernández entiende la economía social y solidaria de mercado como el proyecto político que permita poner el mercado al servicio de las personas y destacar el sentido humano del desarrollo económico.

 

Además, se mencionaron algunos elementos que hacen posible la puesta en práctica exitosa de los nuevos proyectos políticos: eficacia en el gobierno sin importar la orilla ideológica del gobernante, ganar el corazón de los ciudadanos como único mecanismo para ganar el torneo electoral y promover y garantizar que más actores sociales se puedan Involucrar en las tareas del desarrollo.

 

La presencia de un dirigente internacional de esta calidad humana y profesional enaltece la ceremonia de posesión del nuevo presidente de los colombianos sobre todo, porque Santos tiene mucho que aprender de su homologo dominicano.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar