Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nuestro debate público está lleno de opinadores, algunos ofrecen sabios consejos que nadie acata, otros se especializan en un área particular para convertirse en autoridad, pero buena parte se dedica a especular sobre lo divino y lo humano. Debido a su capacidad para desinformar y seducir ingenuos, estos últimos le prestan un flaco favor a los espacios democráticos de discusión sobre los asuntos públicos.

 

La denominada opinión pública es tierra de nadie y con frecuencia cae presa de propuestas anodinas sobre las que se derrama abundante tinta en clara manifestación de dar la espalda a los verdaderos males que aquejan el país: consumismo antes que hambre, intereses privados antes que públicos.

 

Las razones para estar bien informado son, entre otras, su valor intrínseco y la necesidad de contar con información para poder persuadir, influir y decidir. No obstante, en materia de agenda pública -salvo casos excepcionales- la oferta de información muestra un panorama desalentador; es necesario demandar opinión seria y de calidad para enriquecer los debates de nuestras decisiones colectivas. Es preciso superar la soberbia de los tecnicismos, el cortoplacismo de los gobernantes y los afanes de la opinión ciudadana.

 

Anthony Downs asegura que “El gobierno no sirve a los intereses de la mayoría tan bien como lo haría si ésta estuviese bien informada”, en consecuencia, políticas públicas encaminadas a favorecer a las mayorías están condicionadas a la presencia de ciudadanos bien informados en los espacios de decisión. Es cierto que la promoción de la participación ciudadana aún tiene un largo trecho por recorrer, pero es preciso desarrollar estrategias paralelas que aseguren acceso a información de calidad.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar