Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

El economista colombiano José Antonio Ocampo asegura que la mejor focalización es una política universal. En efecto, universalizar puede ser la salida para reemplazar los instrumentos de identificación y selección de beneficiarios de las políticas públicas que se caracterizan por inducir a cometer errores de exclusión e inclusión como los que resume bien el aforismo popular “ni están todos los que son, ni son todos los que están”.

En la dirección propuesta por Ocampo se puede inscribir la idea del ingreso básico, la cual se plantea como solución a la cuestión respecto a universalizar o focalizar ya que consiste en entregar un dinero, a cada persona y de manera periódica, para garantizar su mínimo vital. El intelectual belga Philippe Van Parijs define la renta básica como un ingreso pagado por una comunidad política a todos sus miembros de manera individual, independientemente de sus medios y no a cambio de trabajo.

Pensar en la viabilidad de adoptar una política de esta naturaleza hace aflorar el escepticismo, no obstante, antes de descalificar su conveniencia es preciso profundizar en la discusión académica y política respecto a nociones de hondo calado como igualitarismo, libertad de elegir, redistribución, sistema impositivo, entre otras, que contribuyan a la reconstrucción del enfoque multidisciplinario que exige la deliberación de lo público.

Un asunto relevante para avanzar hacia procesos de implementación tiene que ver con la incorporación de la variable política, entendida como las instancias de decisión y los actores de poder que inciden en la traducción de la idea en política pública.

En nuestro contexto, el ingreso básico enfrentaría serios riesgos como manipulación del electorado, intercambio de ingresos básicos por votos e imposibilidad de legislar bajo criterios de progresividad; ergo, es preciso concebir un compromiso social de largo plazo que oriente las etapas de ajuste institucional tendientes al cambio social que posibilite la implementación.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Una noticia sacude por estos días, como un tsunami, el mercado de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar