Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

El éxito en la actividad económica depende de factores culturales…, así como de las normas e instituciones que regulan las relaciones entre las personas y las organizaciones del territorio. Vázquez Barquero.


El concepto de desarrollo se mueve en el amplio espectro que señalan las tenues fronteras de sus múltiples adjetivos: humano, social, económico, sostenible, local y un largo etcétera, razón por la cual, es conveniente que la apuesta por el desarrollo delimite su actuación al ámbito que la sociedad defina como prioritario.

 

Aunque la economía parece tener prelación en el discurso de algunos sectores con protagonismo mediático como gobernantes y empresarios, son muchas las dimensiones que hacen parte de una visión amplia del desarrollo: capital humano, capital social, confianza en las instituciones, costos de transacción, derechos de propiedad, gobernanza, participación, decisiones políticas, creencias culturales, formas organizativas, entre muchos otros, son aspectos que debe tener en cuenta toda política de desarrollo.

 

En este sentido, mientras las contribuciones de la teoría económica resaltan el papel de variables como innovación, educación, ahorro e inversión, otros estudios señalan que tales variables indican crecimiento pero poco dicen acerca de sus causas, por ende, es preciso indagar en las condiciones que propician el desarrollo tales como intencionalidad de las personas y capacidad institucional.

 

Este debate teórico termina por influir la conversación social y se materializa en la brecha que existe entre las buenas intenciones propias de la formulación de las políticas y las condiciones que enfrentan al momento de la implementación. Esta distancia entre intenciones y condiciones está explicada por el imperialismo de las ideas económicas que pretende, sin lograrlo, desplegar su racionalidad sobre todas las dimensiones del debate acerca de las políticas públicas.

 

Por el contrario, la apuesta por el desarrollo pasa por la definición de un proyecto político local cuya factibilidad reside en la interacción de los actores fundada en el compromiso y la confianza para la coordinación y la cooperación, razón por la cual, la dimensión política antes que la económica es la piedra angular sobre la que se construye el derrotero de las dinámicas colectivas favorables al desarrollo.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar