Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

“La democracia no reside en elecciones y votos, sino también en la deliberación y el razonamiento públicos”. Amartya Sen.

 

Nos contaron los medios sabatinos que desde Alemania, el presidente Uribe propone tomar distancia de la discusión alrededor de la reelección siempre que el debate se construya sobre sus denominados tres pilares básicos: seguridad democrática, confianza inversionista y responsabilidad social; a mi juicio tres pilares parecen poco para construir el debate que el país se merece y el tridente sugerido está respaldado en supuestos que ponen al ciudadano común en un papel de receptor pasivo de acciones militares, empresariales y asistencialistas.

 

Las bondades de la seguridad democrática tienen su mejor carta de presentación en el número de vidas que se han logrado salvar de la violencia homicida que ha caracterizado la historia reciente de nuestro país, no obstante, el énfasis en resultados marciales antes que en procesos, convierte la alusión a la democracia en adjetivo que representa una promesa difícil de hacer realidad.

 

La confianza inversionista es apenas una contraprestación que el inversor otorga a cambio de la confianza que todos los colombianos depositamos en él por medio de disposiciones gubernamentales que reducen sus impuestos. Todo ello a cambio de algunas plazas laborales y una probabilidad reducida de transferencia tecnológica.

 

La responsabilidad social en esencia se inscribe en la apuesta del gobierno por garantizar altos porcentajes de inversión social como porcentaje del gasto total, cifras que cuentan con ayuda de contabilidad creativa en concordancia con el confuso mandato constitucional respecto a la definición de gasto social.

 

El debate público no puede reducirse a propuestas presidenciales, sobre todo cuando la propuesta promueve la pasividad ciudadana y la sumisión a decisiones ajenas. Por el contrario, es preciso garantizar espacios de deliberación como punto de partida para que cada ciudadano tenga la oportunidad de actuar para generar cambios. Así, mediante el protagonismo de las personas, el diálogo que necesita el país para acordar los “debidos ajustes” puede dar cabida a nuevas prioridades en donde la justicia, la equidad y las oportunidades ocupen lugares más relevantes.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Una noticia sacude por estos días, como un tsunami, el mercado de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar