Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Haciendo eco de las propuestas del Primer Ministro de Bután ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el economista Jeffrey Sachs propone que la Agenda Global 2011 debe fijar el propósito de la búsqueda consciente de la felicidad como un nuevo Objetivo de Desarrollo del Milenio -ODM-. El mandatario butanés también se ha referido a la medición del verdadero progreso humano por medio de la felicidad interna bruta, idea que se califica de utópica, sin embargo, Jigmi Thinley sale al paso de las críticas asegurando que Bután cumplirá los ODM en el año 2012 gracias a “una población que ha sabido equilibrar las necesidades del cuerpo y de la mente preservando sus raíces culturales, respetando el medio ambiente y manteniendo fuertes los lazos familiares y el sentimiento de comunidad solidaria”.


Es precisamente ese equilibrio el que llama la atención de Sachs dado que el concepto enfatiza en la combinación de las necesidades materiales del cuerpo y las necesidades emocionales, sicológicas y espirituales de la mente. En este sentido, el profesor de Columbia afirma que para hacer frente a los desequilibrios entre mente y espíritu, la clave consiste en pensar claramente acerca de nuestros deseos y necesidades con el fin reorientar nuestras energías políticas y personales.
 

Ese nuevo equilibrio constituye la base para abordar las escandalosas disparidades entre ricos y pobres, presente y futuro, producción y naturaleza, trabajo y ocio. En particular, nuestro país necesita una discusión auténtica acerca de las metas materiales de prosperidad pero fundada en y para las personas. En este sentido, esta época de reflexiones y propósitos, es ocasión propicia para tener en cuenta la invitación a pensar cómo hacer realidad estos equilibrios en nuestra vida cotidiana.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar