Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En la vida personal los primeros días del año suelen estar llenos de buenos motivos y mejores propósitos. El reto consiste en materializarlos en la vida cotidiana laboral, académica y familiar. Pero también tenemos un desafío mayor y es lograr que los proyectos de vida personales estén sintonizados con las demandas de nuestras realidades sociales: por ejemplo, en el 2013 todos los colombianos tenemos la obligación de detenernos a pensar cómo aportar a la paz. El reciente mensaje para la celebración de la XLVI Jornada Mundial de la Paz puede ayudar a quienes deseen atender tal obligación.

 

A pesar de los fenómenos hirientes con los que convivimos -desigualdad, violencia, corrupción-, es posible afirmar que Colombia contribuye a las iniciativas de paz que demuestran la vocación innata de la humanidad hacia la paz. El citado mensaje recuerda que “el deseo de paz es una aspiración esencial de cada hombre, y coincide en cierto modo con el deseo de una vida humana plena, feliz y lograda. En otras palabras, el deseo de paz se corresponde con un principio moral fundamental, a saber, con el derecho y el deber a un desarrollo integral, social, comunitario”.

 

Nuestros proyectos personales, en clave de contribuciones a la paz nacional, pueden encontrar muchas fuentes de inspiración si concebimos acciones que construyan desarrollo con esos adjetivos -integral, social, comunitario, humano, solidario, sostenible- en lugar del tradicional desarrollo con tanto énfasis en lo económico que obtiene riqueza pero acompañada de desigualdad escandalosa, capitales financieros sin control y egoísmo en su máxima expresión. En este sentido, es necesario promover la función social del Estado así como el papel de las redes de solidaridad de la sociedad civil de tal manera que el mercado no solo promueva eficiencia y competencia sino también equidad y cooperación.

 

En todo ello la educación cumple un papel vital. Las instituciones educativas están llamadas a formar líderes para la paz y a fomentar la reflexión científica acerca de un nuevo modelo económico y político, al respecto la exhortación vaticana fija un objetivo tan ambicioso como necesario: “el mundo actual, particularmente el político, necesita del soporte de un pensamiento nuevo, de una nueva síntesis cultural, para superar tecnicismos y armonizar las múltiples tendencias políticas con vistas al bien común”.  

 

Aunque la dimensión de los retos sociales es enorme y puede sobrepasar nuestras posibilidades, podemos hacer contribuciones significativas desde nuestra vida cotidiana; basta con una firme determinación para que nuestras decisiones personales cooperen a la construcción de paz, pues recordemos que “pensamientos, palabras y gestos de paz crean una mentalidad y una cultura de la paz, una atmósfera de respeto, honestidad y cordialidad”. 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar