Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Después de la aprobación de presupuestos de empresas y entidades del Estado, vale la pena destacar algunos aspectos que permitan retroalimentar el ejercicio. La carrera contra el tiempo es el común denominador: los empleados de las oficinas de planeación estratégica en las empresas y los departamentos de planeación en los entes territoriales trabajan en los horarios propios de la insensatez eficientista. El resultado de la planeación comprende una amplia gama de características: desde los juicios de valor apoyados en criterios técnicos incomprensibles hasta las ocurrencias de última hora soportadas en la autoridad que otorga un nivel superior en la jerarquía.

Durante la socialización del derrotero propuesto para el año siguiente, se debe resaltar la aparición en escena de la validación, papel que se suele asumir desde la ignorancia o desde las buenas intenciones, pero siempre en busca de los detalles sin importancia solo perceptibles para personajes como Ireneo Funes (a quien Borges concede una memoria prodigiosa y una capacidad de discernimiento con la cual “notaba los avances de la muerte”).

Como consecuencia de ocurrencias y juicios de valor adicionales, el proceso retorna a las proyecciones elaboradas en la madrugada y en fines de semana sin descanso familiar con el fin de acatar las directrices funesinas. En muchas ocasiones, nuestros procesos de planeación parecen olvidar que la incertidumbre es la única certeza y convierten el ejercicio en una tarea interminable e inútil.

Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer” afirma Borges luego de plantear la imposibilidad de Funes para pensar. Es posible parafrasear en términos de planeación: cuando planear es abstraer y generalizar, la minucia de la validación es un disparate.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar